Resumen:
Las redes sociales, se han convertido en importante herramienta de
comunicación con un gran potencial para transmitir información de salud. Si bien hay
algunas iniciativas educativas que usan mini videos de TikTok en relación con el
cáncer, particularmente el de piel, no existen antecedentes relacionados con la
educación en detección oportuna de cáncer infantil para médicos de primer contacto.
Objetivo: Determinar la eficacia de una estrategia educativa usando mini-videos de
TikTok sobre la detección oportuna de cáncer infantil para Médicos de la Unidad de
Medicina Familiar No. 3. Sujetos y métodos: Cuasi experimento pretest – postest en
un grupo de 40 médicos generales y familiares de la UMF No. 3 de Ciudad Valles
SLP a los que se les aplicó un examen de conocimientos sobre detección oportuna
de cáncer infantil antes y después de una estrategia educativa utilizando mini videos
de TikTok sobre el tema. Se compararon las diferencias de las medianas del número
de aciertos pre y post intervención mediante la Prueba del signo Wilcoxon con nivel
de significancia de < 0.05. Resultados: La media del número de aciertos antes de la
intervención se incrementó de 14 a 15.7 tras la intervención y la mediana se
incrementó de 14 a 16 tras dicha intervención. El incremento es estadísticamente
significativo. Conclusiones: Los mini videos de TikTok sobre detección oportuna de
cáncer infantil resultaron útiles para incrementar el conocimiento sobre el tema entre
los médicos familiares de la UMF No. 3.