Abstract:
Introducción: La creciente carga de la diabetes tipo 2 es una de las principales
preocupaciones de la asistencia sanitaria en todo el mundo. A pesar de los
beneficios de los fármacos hipoglucemiantes, la literatura indica una escasa
consecución de los resultados terapéuticos deseados en pacientes con diabetes
tipo 2. La literatura expone una serie de estudios con intervenciones basadas en
educación para el manejo de fármacos, que muestran mejoras clínicamente
significativas en los resultados clínicos de los pacientes con diabetes. Objetivo
General: Determinar el impacto de una estrategia educativa en pacientes con
diabetes tipo 2 insulinodependientes, sobre la técnica correcta de aplicación de
insulina en la UMF 45 en San Luis Potosí. Material y métodos: Estudio cuasi
experimental, en pacientes con diabetes Tipo 2 insulinodependientes que
acudan al grupo CADIMSS en la UMF 45 de S.L.P. Se implementará una
estrategia educativa sobre el conocimiento de la técnica de aplicación de la
insulina y evaluación pre y post estrategia utilizando un cuestionario con un nivel
de confiabilidad de 0.76 alfa de Cronbach para el nivel cognitivo y una guía de
observación para la técnica per se; ex profeso. El tipo de muestra es no
probabilístico por conveniencia y el tamaño de la muestra es por censo ya que
se incluyó al 100% de la población portadora de diabetes tipo 2 de CADIMSS.
Resultados: Se calculó la media de las intervenciones antes y después de la
estrategia, la desviación es significativa en aspectos generales y técnicas de
aplicación. Conclusiones: El nivel de conocimientos teóricos y técnica en la
aplicación de la insulina aumentaron posterior a la estrategia educativa