DSpace Repository

Impacto de una estrategia educativa en pacientes con diabetes tipo 2 insulinodependientes, sobre la técnica correcta de aplicación de insulina

Show simple item record

dc.contributor Carlos Vicente Rodriguez;0000-0002-4428-1858 es_MX
dc.contributor Miguel angel Garcia Mendez;0009-0007-8773-8022 es_MX
dc.contributor Simón Almanza;0000-0001-5573-006 es_MX
dc.contributor.advisor Rodríguez Pérez, Carlos Vicente es_MX
dc.contributor.advisor García Méndez, Miguel Ángel es_MX
dc.contributor.advisor Almanza Mendoza, Simón es_MX
dc.contributor.author García Mendiola, César Salomón es_MX
dc.coverage.spatial México. San Luis Potosí. San Luis Potosí es_MX
dc.creator César Salomón García Mendiola;0009-0007-1186-1251 es_MX
dc.date.accessioned 2024-03-11T17:36:32Z
dc.date.available 2026-02-28
dc.date.available 2024-03-11T17:36:32Z
dc.date.issued 2024-02
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/8580
dc.description.abstract Introducción: La creciente carga de la diabetes tipo 2 es una de las principales preocupaciones de la asistencia sanitaria en todo el mundo. A pesar de los beneficios de los fármacos hipoglucemiantes, la literatura indica una escasa consecución de los resultados terapéuticos deseados en pacientes con diabetes tipo 2. La literatura expone una serie de estudios con intervenciones basadas en educación para el manejo de fármacos, que muestran mejoras clínicamente significativas en los resultados clínicos de los pacientes con diabetes. Objetivo General: Determinar el impacto de una estrategia educativa en pacientes con diabetes tipo 2 insulinodependientes, sobre la técnica correcta de aplicación de insulina en la UMF 45 en San Luis Potosí. Material y métodos: Estudio cuasi experimental, en pacientes con diabetes Tipo 2 insulinodependientes que acudan al grupo CADIMSS en la UMF 45 de S.L.P. Se implementará una estrategia educativa sobre el conocimiento de la técnica de aplicación de la insulina y evaluación pre y post estrategia utilizando un cuestionario con un nivel de confiabilidad de 0.76 alfa de Cronbach para el nivel cognitivo y una guía de observación para la técnica per se; ex profeso. El tipo de muestra es no probabilístico por conveniencia y el tamaño de la muestra es por censo ya que se incluyó al 100% de la población portadora de diabetes tipo 2 de CADIMSS. Resultados: Se calculó la media de las intervenciones antes y después de la estrategia, la desviación es significativa en aspectos generales y técnicas de aplicación. Conclusiones: El nivel de conocimientos teóricos y técnica en la aplicación de la insulina aumentaron posterior a la estrategia educativa es_MX
dc.description.statementofresponsibility Investigadores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes es_MX
dc.language Español es_MX
dc.publisher Facultad de Medicina es_MX
dc.rights Acceso Embargado es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es_MX
dc.subject Insulina es_MX
dc.subject Diabetes Mellitus Tipo 2 es_MX
dc.subject Estrategia Educativa es_MX
dc.subject Técnica de Aplicación es_MX
dc.subject Diabetes mellitus tipo 2 (bvs) es_MX
dc.subject Medicina familiar y comunitaria (bvs) es_MX
dc.subject Insulina (bvs) es_MX
dc.subject Educación médica (bvs) es_MX
dc.subject.other MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_MX
dc.title Impacto de una estrategia educativa en pacientes con diabetes tipo 2 insulinodependientes, sobre la técnica correcta de aplicación de insulina es_MX
dc.type Tesis de especialidad es_MX
dc.degree.name Especialidad en Medicina Familiar es_MX
dc.degree.department Facultad de Medicina es_MX
dc.contributor.committeeMember Ayala Juárez, María Teresa es_MX
dc.contributor.committeeMember Hernández Cervantes, Armando Isaí es_MX
dc.contributor.committeeMember Acosta Morales, Moisés es_MX
dc.contributor.committeeMember Cuéllar Vázquez, Jesús Jair es_MX


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso Embargado Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso Embargado

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account