Resumen:
Introducción: El desarrollo de guías de práctica
clínica (GPC) en los distintos sistemas de salud, no
ha reflejado los cambios necesarios para una atención
de calidad al paciente basada en la mejor evidencia
disponible y una mejoría en su estado de salud; sin
embargo, se ha demostrado que la implementación de
GPC a través de estrategias y técnicas educativas
como los recordatorios (escritos o en forma
electrónica) han mostrado mejoría en la salud del
paciente, un aumento en el apego a las mismas así también una mejor calidad en la atención a la
salud..(5)(7)(9). 2. Objetivo: Determinar el efecto de una
estrategia educativa en base al grado de información y
de apego de la GPC de control prenatal en los médicos
familiares de la unidad de medicina familiar No 47.
Material y Métodos: Tipo de estudio y diseño de
estudio: - Cuasi experimental, intervención,
longitudinal, prospectivo. Unidad de investigación:
médicos familiares de la unidad de medicina familiar
No 47. Límite de tiempo: - 6 meses. Muestra: se
obtuvo una muestra de 36 médicos familiares a los
cuales: 1) se identificó el estilo de aprendizaje de los
médicos familiares participantes a través del
instrumento de Honey-Alonso (anexo 11.3); 2) se
determinó el grado de información acerca de la GPC
de control prenatal de cada uno de los médicos
familiares con la herramienta construida para este
estudio (anexo 11.6) y al mismo tiempo; 3) se
determinó el grado de apego a la guía de práctica
clínica de control prenatal por parte de los médicos
familiares de la UMF No 47 a través de la herramienta
“evaluación de la calidad de atención médica en base al apego a la GPC de control prenatal” (anexo 11.11)
para posteriormente; 4) a través de una estrategia de
aprendizaje basada en el constructivismo; a cada uno
de los médicos familiares de acuerdo a su estilo de
aprendizaje encontrado (teórico, pragmático, reflexivo,
activo) se le aplicó la técnica educativa predominante
para su estilo de aprendizaje (anexo 11.7, 11.8, 11.9 y
11.10) para mejorar el grado de información y de
apego a la GPC de control prenatal; 5) a los 6 meses
se determinó nuevamente el grado de información
acerca de la GPC de control prenatal (anexo 11.6); y el
grado de apego a la GPC por parte de los médicos de
primer nivel de atención (anexo11.11). La herramienta
construida para determinar el grado de información se
construyó a través de una ronda de expertos. Y para
determinar el grado de apego a la guía de práctica
clínica se utilizó la herramienta llamada: evaluación de
la calidad de atención médica en base al apego a la
GPC de control prenatal del primer nivel de atención, la
cual está presente en los indicadores de los procesos
de salud enfermedad de la atención materna. Se realizó un análisis con medidas de tendencia
central y análisis inferencial con la U de Mann-
Whitney. Resultados: Participaron 36 médicos
familiares de los cuales 19 fueron mujeres (53%),
promedio de edad 34 años, 61% certificados, 10.6
años en promedio de profesión como médico y 9.2
años de antigüedad en el IMSS; la mayoría el 78% su
estilo de aprendizaje fue reflexivo y el resto teórico. Se
comparó las calificaciones pre y post estrategia
educativa (6 ±2 y 10 ±1.2, respectivamente) y
encontramos diferencias estadísticamente significativa
(p <0.0001). No se identificó correlación entre los
años de profesión y la calificación pre estrategia
educativa, tampoco se encontró diferencia entre la
asistencia a congresos, la certificación vigente y el
estilo de aprendizaje con la calificación obtenida antes
de la estrategia educativa aplicada, al comparar el
apego a la GPC de control prenatal por parte del
médico familiar pre y posterior a la aplicación de la
estrategia educativa no se encontró diferencias
estadísticamente significativas con una p=0.13.
Conclusiones: La presente estrategia de aprendizaje basada en el estilo de aprendizaje, mejoró el grado de
información de las GPC con una p=<0.0001, y un
coeficiente de aprendizaje del 32%.