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Impacto de la implementación de la GPC de control prenatal con metodología educativa en el grado de información a los médicos familiares de la UMF no 47, San Luis Potosí S.L.P.

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dc.contributor.advisor Zavala Cruz, Gad Gamed
dc.contributor.author Castilla Balderas, Paloma
dc.contributor.illustrator CVU 568063 es_MX
dc.contributor.other CVU 694057 es_MX
dc.coverage.temporal México. San Luis Potosí. San Luis Potosí es_MX
dc.date.accessioned 2021-05-04T14:27:11Z
dc.date.available 2021-05-04T14:27:11Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/7276
dc.description.abstract Introducción: El desarrollo de guías de práctica clínica (GPC) en los distintos sistemas de salud, no ha reflejado los cambios necesarios para una atención de calidad al paciente basada en la mejor evidencia disponible y una mejoría en su estado de salud; sin embargo, se ha demostrado que la implementación de GPC a través de estrategias y técnicas educativas como los recordatorios (escritos o en forma electrónica) han mostrado mejoría en la salud del paciente, un aumento en el apego a las mismas así también una mejor calidad en la atención a la salud..(5)(7)(9). 2. Objetivo: Determinar el efecto de una estrategia educativa en base al grado de información y de apego de la GPC de control prenatal en los médicos familiares de la unidad de medicina familiar No 47. Material y Métodos: Tipo de estudio y diseño de estudio: - Cuasi experimental, intervención, longitudinal, prospectivo. Unidad de investigación: médicos familiares de la unidad de medicina familiar No 47. Límite de tiempo: - 6 meses. Muestra: se obtuvo una muestra de 36 médicos familiares a los cuales: 1) se identificó el estilo de aprendizaje de los médicos familiares participantes a través del instrumento de Honey-Alonso (anexo 11.3); 2) se determinó el grado de información acerca de la GPC de control prenatal de cada uno de los médicos familiares con la herramienta construida para este estudio (anexo 11.6) y al mismo tiempo; 3) se determinó el grado de apego a la guía de práctica clínica de control prenatal por parte de los médicos familiares de la UMF No 47 a través de la herramienta “evaluación de la calidad de atención médica en base al apego a la GPC de control prenatal” (anexo 11.11) para posteriormente; 4) a través de una estrategia de aprendizaje basada en el constructivismo; a cada uno de los médicos familiares de acuerdo a su estilo de aprendizaje encontrado (teórico, pragmático, reflexivo, activo) se le aplicó la técnica educativa predominante para su estilo de aprendizaje (anexo 11.7, 11.8, 11.9 y 11.10) para mejorar el grado de información y de apego a la GPC de control prenatal; 5) a los 6 meses se determinó nuevamente el grado de información acerca de la GPC de control prenatal (anexo 11.6); y el grado de apego a la GPC por parte de los médicos de primer nivel de atención (anexo11.11). La herramienta construida para determinar el grado de información se construyó a través de una ronda de expertos. Y para determinar el grado de apego a la guía de práctica clínica se utilizó la herramienta llamada: evaluación de la calidad de atención médica en base al apego a la GPC de control prenatal del primer nivel de atención, la cual está presente en los indicadores de los procesos de salud enfermedad de la atención materna. Se realizó un análisis con medidas de tendencia central y análisis inferencial con la U de Mann- Whitney. Resultados: Participaron 36 médicos familiares de los cuales 19 fueron mujeres (53%), promedio de edad 34 años, 61% certificados, 10.6 años en promedio de profesión como médico y 9.2 años de antigüedad en el IMSS; la mayoría el 78% su estilo de aprendizaje fue reflexivo y el resto teórico. Se comparó las calificaciones pre y post estrategia educativa (6 ±2 y 10 ±1.2, respectivamente) y encontramos diferencias estadísticamente significativa (p <0.0001). No se identificó correlación entre los años de profesión y la calificación pre estrategia educativa, tampoco se encontró diferencia entre la asistencia a congresos, la certificación vigente y el estilo de aprendizaje con la calificación obtenida antes de la estrategia educativa aplicada, al comparar el apego a la GPC de control prenatal por parte del médico familiar pre y posterior a la aplicación de la estrategia educativa no se encontró diferencias estadísticamente significativas con una p=0.13. Conclusiones: La presente estrategia de aprendizaje basada en el estilo de aprendizaje, mejoró el grado de información de las GPC con una p=<0.0001, y un coeficiente de aprendizaje del 32%. es_MX
dc.description.statementofresponsibility Investigadores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes es_MX
dc.language Español es_MX
dc.relation.ispartofseries Especialidad en Medicina Familiar. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de San Luis Potosí es_MX
dc.relation.ispartofseries Instituto Mexicano del Seguro Social es_MX
dc.rights Acceso Abierto es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.subject Prácticas clínicas (bvs) es_MX
dc.subject Atención prenatal (bvs) es_MX
dc.subject Aprendizaje (bvs) es_MX
dc.subject.classification MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_MX
dc.title Impacto de la implementación de la GPC de control prenatal con metodología educativa en el grado de información a los médicos familiares de la UMF no 47, San Luis Potosí S.L.P. es_MX
dc.type Tesis es_MX


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