Abstract:
INTRODUCCIÓN
El VIH sigue siendo un importante problema de Salud Pública Mundial. La OMS
(Organización Mundial de la Salud) define la adolescencia como el periodo de
crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes
de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años.
ANTECEDENTES
Caballero y Villaseñor, México, 2003 realizaron un estudio acerca de los
Conocimientos sobre VIH/SIDA en adolescentes urbanos. Mazo, en Medellín,
Colombia, 2013, realizó un estudio titulado “Conocimientos, actitudes y
prácticas en adolescentes universitarios entre 15 y 20 años sobre VIH/SIDA”.
Álvarez, en Itapúa, Paraguay, 2015, realizó un estudio titulado “Conducta
sexual y nivel de conocimiento sobre infección de transmisión sexual en
adolescentes”.
OBJETIVOS
Construir y dar validación a un instrumento que determine el nivel de
conocimiento en adolescentes del Instituto Mexicano Del Seguro Social de 10 a 19 años sobre prácticas de riesgo en enfermedad de transmisión sexual:
VIH/SIDA.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio Observacional ,Descriptivo y Educativo. Se construyó y se validó un
instrumento de 30 preguntas para saber el nivel de conocimiento que tienen los
adolescentes de 10 a 19 años sobre prácticas de riesgo en enfermedad de
transmisión sexual: VIH/SIDA, en dos fases, que constaron de 4 rondas, cada
una, con 5 expertos amplios conocedores del tema, Se aplicó una prueba piloto
con 10 adolescentes, previo consentimiento Informado. Para medir el efecto al
azar se aplicó la prueba de Pérez –Padilla –Viniegra.
RECURSOS E INFRAESTRUCTURA: Recursos financiados por la
investigadora. Infraestructura apoyo de 5 expertos en el tema, la investigadora
principal y asesores. Una prueba piloto de 10 adolescentes.
RESULTADOS
Se construyó un instrumento de 30 preguntas, con el fin de evaluar el nivel de
conocimientos en adolescentes de 10 a 19 años sobre prácticas de riesgo en
enfermedad de transmisión sexual: VIH/SIDA. Las cuales fueron calificadas por
cada uno de los expertos teniendo un promedio de 8.7. Se consenso que a
partir de 8 era aceptable. El constructo tuvo confiabilidad aceptable (0.77) por
medio del Alfa de Cronbach.
CONCLUSIONES.
El instrumento realizado y validado cumple su objetivo principal.