Abstract:
La identificación temprana de discapacidades del desarrollo es de vital importancia para implementar intervenciones oportunas que conduzcan a tratamientos tempranos y mejores resultados a largo plazo, así como mejor calidad de vida1. En México se cuenta con información actual de la parálisis cerebral, una de las consecuencias de pacientes que sufrieron encefalopatía hipóxico-isquémica moderada y grave2, debido a ello nuestra investigación toma como punto de partida un estudio aleatorizado donde una cohorte de pacientes con dicha patología que fue tratada con hipotermia y melatonina y otra cohorte se trató con hipotermia y eritropoyetina.
Objetivo: Conocer el neurodesarrollo de pacientes incluidos en el “Estudio piloto aleatorizado de la eficacia como neuroprotector de la eritropoyetina vs melatonina en neonatos con encefalopatía hipoxico-isquémica” a los 33-45 meses de su egreso. Material y métodos: estudio prospectivo, analítico, comparativo. Se incluyeron pacientes de entre 33-45 meses que participaron en el “Estudio piloto aleatorizado de la eficacia como neuroprotector de la eritropoyetina vs melatonina en neonatos con encefalopatía hipóxico-isquémica”. Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS. Las variables cuantitativas se expresaron en medias y desviación estándar o mediana y RIC. Las variables cualitativas se expresaron en frecuencias y porcentajes. Se utilizó T de student o chi cuadrada según correspondiera, para el análisis inferencial. Resultados: Se incluyeron 12 pacientes con encefalopatía hipóxico-isquémica moderada, tratados con hipotermia y divididos en dos grupos: eritropoyetina (n=7) y melatonina (n=5). No se observaron diferencias significativas en sexo, edad o semanas de gestación. Las evaluaciones con la escala Bayley y ASQ-3 no mostraron diferencias estadísticamente significativas en el neurodesarrollo. Conclusiones: La administración complementaria de eritropoyetina o melatonina en neonatos con encefalopatía hipóxico-isquémica moderada no mostró diferencias estadísticamente significativas en el desarrollo neurológico a mediano plazo, evaluado mediante las escalas Bayley y ASQ-3.