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dc.contributor.advisor | Torres Calva, Martin | es_MX |
dc.contributor.advisor | Natividad de Jesús, Rafael Nieva | es_MX |
dc.contributor.advisor | Grimaldo Rodríguez, Dulce María | es_MX |
dc.contributor.author | Salazar Lara, José Alfonso | es_MX |
dc.coverage.spatial | México. San Luis Potosí. San Luis Potosí | es_MX |
dc.date.accessioned | 2025-03-11T18:40:21Z | |
dc.date.available | 2030-03-31 | |
dc.date.available | 2025-03-11T18:40:21Z | |
dc.date.issued | 2025-03 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/9285 | |
dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN: Según la Organización Mundial de la Salud, la Lactancia Materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños. Lamentablemente, casi dos de cada tres menores de 1 año no son amamantados exclusivamente durante los 6 meses que se recomiendan, proporción que no ha mejorado en dos décadas. De acuerdo a la evidencia actual, entre los factores asociados a la adherencia a la LM, se destacan las estrategias educativas durante el control prenatal, el apoyo de los profesionales de la salud y el fortalecimiento de la red de apoyo para promover la misma, especialmente entre las madres de bajos recursos. OBJETIVO: Evaluar el impacto de una intervención educativa en el nivel de conocimiento y prácticas de lactancia materna exclusiva en puérperas. MATERIAL Y METODOS: Estudio longitudinal, prospectivo, cuasi experimental, de investigación acción que evaluó el impacto de una intervención educativa en el nivel de conocimiento y prácticas de lactancia materna exclusiva en puérperas hospitalizadas en noviembre 2024 en el Hospital General de Zona 6 (HGZ6), previo consentimiento informado con un instrumento validado con K 0.7. Los datos se analizaron con el paquete IBM statistic v26 con medidas de tendencia central y aplicación de T de student para muestras relacionadas para medir el impacto de la intervención. Se realizo de febrero a noviembre del 2024, después de la aprobación por el CLIS y CEI. RESULTADOS: Se puede observar que 59% (13) de las personas que participaron mostraron un impacto positivo X= 35.9 posterior a la intervención. CONCLUSIONES: El impacto de una intervención educativa en el nivel de conocimiento y prácticas de lactancia materna exclusiva en puérperas es positivo, ya que eleva el nivel de información previo y favorece el aprendizaje significativo de las personas. RECURSOS E INFRAESTRUCTURA: Financiamiento por investigadores. No requiere de financiamiento externo. EXPERIENCIA DEL GRUPO: Investigador Principal: Médico residente becario en la Unidad de Medicina Familiar No 3, Cd. Valles, San Luis Potosí. Asesor metodológico: Medico Familiar Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud del HGZ 6 en SLP. Asesor clínico: Médico familiar adscrito al servicio de urgencias del HGZ 6. Asesor estadístico: Subjefe de educación en enfermería con experiencia en investigación educativa y humanidades | es_MX |
dc.description.statementofresponsibility | Investigadores | es_MX |
dc.description.statementofresponsibility | Estudiantes | es_MX |
dc.language | Español | es_MX |
dc.publisher | Facultad de Medicina | es_MX |
dc.rights | Acceso Embargado | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es_MX |
dc.subject | Educación (bvs) | es_MX |
dc.subject | Lactancia materna (bvs) | es_MX |
dc.subject | Periodo Posparto (bvs) | es_MX |
dc.subject.other | MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD | es_MX |
dc.title | Impacto de una intervención educativa en el nivel de conocimiento y prácticas de lactancia materna exclusiva en puérperas. | es_MX |
dc.type | Tesis de especialidad | es_MX |
dc.degree.name | Especialidad en Medicina Familiar | es_MX |
dc.degree.department | Facultad de Medicina | es_MX |