Abstract:
INTRODUCCIÓN: Según la Organización Mundial de la Salud, la Lactancia Materna es una de las formas más eficaces
de garantizar la salud y la supervivencia de los niños. Lamentablemente, casi dos de cada tres menores de 1 año no son
amamantados exclusivamente durante los 6 meses que se recomiendan, proporción que no ha mejorado en dos
décadas. De acuerdo a la evidencia actual, entre los factores asociados a la adherencia a la LM, se destacan las
estrategias educativas durante el control prenatal, el apoyo de los profesionales de la salud y el fortalecimiento de la red
de apoyo para promover la misma, especialmente entre las madres de bajos recursos. OBJETIVO: Evaluar el impacto
de una intervención educativa en el nivel de conocimiento y prácticas de lactancia materna exclusiva en puérperas.
MATERIAL Y METODOS: Estudio longitudinal, prospectivo, cuasi experimental, de investigación acción que evaluó el
impacto de una intervención educativa en el nivel de conocimiento y prácticas de lactancia materna exclusiva en
puérperas hospitalizadas en noviembre 2024 en el Hospital General de Zona 6 (HGZ6), previo consentimiento informado
con un instrumento validado con K 0.7. Los datos se analizaron con el paquete IBM statistic v26 con medidas de
tendencia central y aplicación de T de student para muestras relacionadas para medir el impacto de la intervención. Se
realizo de febrero a noviembre del 2024, después de la aprobación por el CLIS y CEI. RESULTADOS: Se puede observar
que 59% (13) de las personas que participaron mostraron un impacto positivo X= 35.9 posterior a la intervención.
CONCLUSIONES: El impacto de una intervención educativa en el nivel de conocimiento y prácticas de lactancia
materna exclusiva en puérperas es positivo, ya que eleva el nivel de información previo y favorece el aprendizaje
significativo de las personas. RECURSOS E INFRAESTRUCTURA: Financiamiento por investigadores. No requiere de
financiamiento externo. EXPERIENCIA DEL GRUPO: Investigador Principal: Médico residente becario en la Unidad de
Medicina Familiar No 3, Cd. Valles, San Luis Potosí. Asesor metodológico: Medico Familiar Coordinador Clínico de
Educación e Investigación en Salud del HGZ 6 en SLP. Asesor clínico: Médico familiar adscrito al servicio de urgencias
del HGZ 6. Asesor estadístico: Subjefe de educación en enfermería con experiencia en investigación educativa y
humanidades