dc.contributor.advisor |
Torres Calva, Martin |
es_MX |
dc.contributor.advisor |
Natividad de Jesús, Rafael Nieva |
es_MX |
dc.contributor.advisor |
Grimaldo Rodríguez, Dulce María |
es_MX |
dc.contributor.author |
Salazar Lara, José Alfonso |
es_MX |
dc.coverage.spatial |
México. San Luis Potosí. San Luis Potosí |
es_MX |
dc.date.accessioned |
2025-03-11T18:40:21Z |
|
dc.date.available |
2030-03-31 |
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dc.date.available |
2025-03-11T18:40:21Z |
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dc.date.issued |
2025-03 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/9285 |
|
dc.description.abstract |
INTRODUCCIÓN: Según la Organización Mundial de la Salud, la Lactancia Materna es una de las formas más eficaces
de garantizar la salud y la supervivencia de los niños. Lamentablemente, casi dos de cada tres menores de 1 año no son
amamantados exclusivamente durante los 6 meses que se recomiendan, proporción que no ha mejorado en dos
décadas. De acuerdo a la evidencia actual, entre los factores asociados a la adherencia a la LM, se destacan las
estrategias educativas durante el control prenatal, el apoyo de los profesionales de la salud y el fortalecimiento de la red
de apoyo para promover la misma, especialmente entre las madres de bajos recursos. OBJETIVO: Evaluar el impacto
de una intervención educativa en el nivel de conocimiento y prácticas de lactancia materna exclusiva en puérperas.
MATERIAL Y METODOS: Estudio longitudinal, prospectivo, cuasi experimental, de investigación acción que evaluó el
impacto de una intervención educativa en el nivel de conocimiento y prácticas de lactancia materna exclusiva en
puérperas hospitalizadas en noviembre 2024 en el Hospital General de Zona 6 (HGZ6), previo consentimiento informado
con un instrumento validado con K 0.7. Los datos se analizaron con el paquete IBM statistic v26 con medidas de
tendencia central y aplicación de T de student para muestras relacionadas para medir el impacto de la intervención. Se
realizo de febrero a noviembre del 2024, después de la aprobación por el CLIS y CEI. RESULTADOS: Se puede observar
que 59% (13) de las personas que participaron mostraron un impacto positivo X= 35.9 posterior a la intervención.
CONCLUSIONES: El impacto de una intervención educativa en el nivel de conocimiento y prácticas de lactancia
materna exclusiva en puérperas es positivo, ya que eleva el nivel de información previo y favorece el aprendizaje
significativo de las personas. RECURSOS E INFRAESTRUCTURA: Financiamiento por investigadores. No requiere de
financiamiento externo. EXPERIENCIA DEL GRUPO: Investigador Principal: Médico residente becario en la Unidad de
Medicina Familiar No 3, Cd. Valles, San Luis Potosí. Asesor metodológico: Medico Familiar Coordinador Clínico de
Educación e Investigación en Salud del HGZ 6 en SLP. Asesor clínico: Médico familiar adscrito al servicio de urgencias
del HGZ 6. Asesor estadístico: Subjefe de educación en enfermería con experiencia en investigación educativa y
humanidades |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Investigadores |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Estudiantes |
es_MX |
dc.language |
Español |
es_MX |
dc.publisher |
Facultad de Medicina |
es_MX |
dc.rights |
Acceso Embargado |
es_MX |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
es_MX |
dc.subject |
Educación (bvs) |
es_MX |
dc.subject |
Lactancia materna (bvs) |
es_MX |
dc.subject |
Periodo Posparto (bvs) |
es_MX |
dc.subject.other |
MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD |
es_MX |
dc.title |
Impacto de una intervención educativa en el nivel de conocimiento y prácticas de lactancia materna exclusiva en puérperas. |
es_MX |
dc.type |
Tesis de especialidad |
es_MX |
dc.degree.name |
Especialidad en Medicina Familiar |
es_MX |
dc.degree.department |
Facultad de Medicina |
es_MX |