DSpace Repository

Impacto de una intervención educativa en el nivel de conocimiento y prácticas de lactancia materna exclusiva en puérperas.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Torres Calva, Martin es_MX
dc.contributor.advisor Natividad de Jesús, Rafael Nieva es_MX
dc.contributor.advisor Grimaldo Rodríguez, Dulce María es_MX
dc.contributor.author Salazar Lara, José Alfonso es_MX
dc.coverage.spatial México. San Luis Potosí. San Luis Potosí es_MX
dc.date.accessioned 2025-03-11T18:40:21Z
dc.date.available 2030-03-31
dc.date.available 2025-03-11T18:40:21Z
dc.date.issued 2025-03
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/9285
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN: Según la Organización Mundial de la Salud, la Lactancia Materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños. Lamentablemente, casi dos de cada tres menores de 1 año no son amamantados exclusivamente durante los 6 meses que se recomiendan, proporción que no ha mejorado en dos décadas. De acuerdo a la evidencia actual, entre los factores asociados a la adherencia a la LM, se destacan las estrategias educativas durante el control prenatal, el apoyo de los profesionales de la salud y el fortalecimiento de la red de apoyo para promover la misma, especialmente entre las madres de bajos recursos. OBJETIVO: Evaluar el impacto de una intervención educativa en el nivel de conocimiento y prácticas de lactancia materna exclusiva en puérperas. MATERIAL Y METODOS: Estudio longitudinal, prospectivo, cuasi experimental, de investigación acción que evaluó el impacto de una intervención educativa en el nivel de conocimiento y prácticas de lactancia materna exclusiva en puérperas hospitalizadas en noviembre 2024 en el Hospital General de Zona 6 (HGZ6), previo consentimiento informado con un instrumento validado con K 0.7. Los datos se analizaron con el paquete IBM statistic v26 con medidas de tendencia central y aplicación de T de student para muestras relacionadas para medir el impacto de la intervención. Se realizo de febrero a noviembre del 2024, después de la aprobación por el CLIS y CEI. RESULTADOS: Se puede observar que 59% (13) de las personas que participaron mostraron un impacto positivo X= 35.9 posterior a la intervención. CONCLUSIONES: El impacto de una intervención educativa en el nivel de conocimiento y prácticas de lactancia materna exclusiva en puérperas es positivo, ya que eleva el nivel de información previo y favorece el aprendizaje significativo de las personas. RECURSOS E INFRAESTRUCTURA: Financiamiento por investigadores. No requiere de financiamiento externo. EXPERIENCIA DEL GRUPO: Investigador Principal: Médico residente becario en la Unidad de Medicina Familiar No 3, Cd. Valles, San Luis Potosí. Asesor metodológico: Medico Familiar Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud del HGZ 6 en SLP. Asesor clínico: Médico familiar adscrito al servicio de urgencias del HGZ 6. Asesor estadístico: Subjefe de educación en enfermería con experiencia en investigación educativa y humanidades es_MX
dc.description.statementofresponsibility Investigadores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes es_MX
dc.language Español es_MX
dc.publisher Facultad de Medicina es_MX
dc.rights Acceso Embargado es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es_MX
dc.subject Educación (bvs) es_MX
dc.subject Lactancia materna (bvs) es_MX
dc.subject Periodo Posparto (bvs) es_MX
dc.subject.other MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_MX
dc.title Impacto de una intervención educativa en el nivel de conocimiento y prácticas de lactancia materna exclusiva en puérperas. es_MX
dc.type Tesis de especialidad es_MX
dc.degree.name Especialidad en Medicina Familiar es_MX
dc.degree.department Facultad de Medicina es_MX


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso Embargado Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso Embargado

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account