dc.contributor |
Carlos alberto Peña muñoz;0000-0002-7441-5925 |
es_MX |
dc.contributor |
ROBERTO ANTONIO RODRIGUEZ GARCIA;881078 |
es_MX |
dc.contributor |
MARIO AURELIO MARTÍNEZ-JIMÉNEZ;0000-0002-8905-849X |
es_MX |
dc.contributor.advisor |
Peña Muñoz, Carlos Alberto |
es_MX |
dc.contributor.advisor |
Rodríguez García, Roberto Antonio |
es_MX |
dc.contributor.advisor |
Martínez Jiménez, Mario Aurelio |
es_MX |
dc.contributor.author |
Tapia Escobedo, Gerardo |
es_MX |
dc.coverage.spatial |
México. San Luis Potosí. San Luis Potosí. |
es_MX |
dc.creator |
Gerardo Tapia Escobedo;1072760 |
es_MX |
dc.creator |
Gerardo Tapia Escobedo;0009-0002-1986-336X |
es_MX |
dc.date.accessioned |
2024-05-02T19:03:21Z |
|
dc.date.available |
2024-05-02T19:03:21Z |
|
dc.date.issued |
2024-02 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/8657 |
|
dc.description.abstract |
Introducción: La evolución de la enseñanza en el campo de la cirugía ha sufrido
cambios drásticos desde su origen, desde el sistema piramidal de Halsted, hasta el
actual modelo de educación basado en competencias, ha sido reconocida la
necesidad de evaluar de manera objetiva el desempeño de los residentes en
formación para garantizar su competencia y adecuado desempeño profesional, parte
fundamental para lograr esto, es el conocimiento integral de los principios de
evaluación así como de las herramientas de evaluación objetiva existentes. Se
presenta una revisión de la literatura exhaustiva respecto a los fundamentos de
evaluación, así como un análisis detallado de las principales herramientas de
evaluación vigentes y se plantea una herramienta de evaluación objetiva interna para
el residente de cirugía general en el Hospital Central Ignacio Morones Prieto.
Métodos: Se realizo una revisión de la literatura actual sobre fundamentos y
herramientas de evaluación objetiva diseñadas para los residentes en formación en
cirugía general, utilizando PubMed, Google Scholar y Scielo se incluyeron artículos
en español e inglés, artículos originales, revisiones sistemáticas, artículos de revisión,
guías clínicas, libros y manuales de evaluación, se realizó un análisis exhaustivo de
los mismos y se desarrolló una herramienta de evaluación objetiva interna en base a
los principios de evaluación validados actualmente. Resultados y Discusión: Se
realizó una síntesis de los fundamentos para la adecuada aplicación de las principales
herramientas de evaluación objetiva disponibles, además se plantea una herramienta
de evaluación objetiva interna basada en los principios de las herramientas validadas
actualmente, la cual es apta para la evaluación del residente durante todas las fases
de atención del en las distintas competencias. Conclusiones: El conocimiento
integral de los principios y fundamentos de evaluación es necesario para diseñar e
implementar herramientas de evaluación objetiva, con el fin de mejorar la calidad de
la educación medica y garantizar el egreso de profesionales competentes. |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Investigadores |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Estudiantes |
es_MX |
dc.language |
Español |
es_MX |
dc.publisher |
Facultad de Medicina |
es_MX |
dc.relation.ispartof |
REPOSITORIO NACIONAL CONACYT |
es_MX |
dc.rights |
Acceso Abierto |
es_MX |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
es_MX |
dc.subject |
Educación médica (bvs) |
es_MX |
dc.subject |
Cirugía general (bvs) |
es_MX |
dc.subject.other |
MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD |
es_MX |
dc.title |
Propuesta de Herramienta de Evaluación Objetiva Interna para la Residencia de Cirugía General en el HCIMP. Revisión de la literatura |
es_MX |
dc.type |
Tesis de especialidad |
es_MX |
dc.degree.name |
Especialidad en Cirugía General |
es_MX |
dc.degree.department |
Facultad de Medicina |
es_MX |