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dc.contributor | Carlos Vicente Rodriguez;0000-0002-4428-1858 | es_MX |
dc.contributor | Miguel angel Garcia Mendez;0009-0007-8773-8022 | es_MX |
dc.contributor | Simón Almanza;0000-0001-5573-006 | es_MX |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Pérez, Carlos Vicente | es_MX |
dc.contributor.advisor | García Méndez, Miguel Ángel | es_MX |
dc.contributor.advisor | Almanza Mendoza, Simón | es_MX |
dc.contributor.author | García Mendiola, César Salomón | es_MX |
dc.coverage.spatial | México. San Luis Potosí. San Luis Potosí | es_MX |
dc.creator | César Salomón García Mendiola;0009-0007-1186-1251 | es_MX |
dc.date.accessioned | 2024-03-11T17:36:32Z | |
dc.date.available | 2026-02-28 | |
dc.date.available | 2024-03-11T17:36:32Z | |
dc.date.issued | 2024-02 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/8580 | |
dc.description.abstract | Introducción: La creciente carga de la diabetes tipo 2 es una de las principales preocupaciones de la asistencia sanitaria en todo el mundo. A pesar de los beneficios de los fármacos hipoglucemiantes, la literatura indica una escasa consecución de los resultados terapéuticos deseados en pacientes con diabetes tipo 2. La literatura expone una serie de estudios con intervenciones basadas en educación para el manejo de fármacos, que muestran mejoras clínicamente significativas en los resultados clínicos de los pacientes con diabetes. Objetivo General: Determinar el impacto de una estrategia educativa en pacientes con diabetes tipo 2 insulinodependientes, sobre la técnica correcta de aplicación de insulina en la UMF 45 en San Luis Potosí. Material y métodos: Estudio cuasi experimental, en pacientes con diabetes Tipo 2 insulinodependientes que acudan al grupo CADIMSS en la UMF 45 de S.L.P. Se implementará una estrategia educativa sobre el conocimiento de la técnica de aplicación de la insulina y evaluación pre y post estrategia utilizando un cuestionario con un nivel de confiabilidad de 0.76 alfa de Cronbach para el nivel cognitivo y una guía de observación para la técnica per se; ex profeso. El tipo de muestra es no probabilístico por conveniencia y el tamaño de la muestra es por censo ya que se incluyó al 100% de la población portadora de diabetes tipo 2 de CADIMSS. Resultados: Se calculó la media de las intervenciones antes y después de la estrategia, la desviación es significativa en aspectos generales y técnicas de aplicación. Conclusiones: El nivel de conocimientos teóricos y técnica en la aplicación de la insulina aumentaron posterior a la estrategia educativa | es_MX |
dc.description.statementofresponsibility | Investigadores | es_MX |
dc.description.statementofresponsibility | Estudiantes | es_MX |
dc.language | Español | es_MX |
dc.publisher | Facultad de Medicina | es_MX |
dc.rights | Acceso Embargado | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es_MX |
dc.subject | Insulina | es_MX |
dc.subject | Diabetes Mellitus Tipo 2 | es_MX |
dc.subject | Estrategia Educativa | es_MX |
dc.subject | Técnica de Aplicación | es_MX |
dc.subject | Diabetes mellitus tipo 2 (bvs) | es_MX |
dc.subject | Medicina familiar y comunitaria (bvs) | es_MX |
dc.subject | Insulina (bvs) | es_MX |
dc.subject | Educación médica (bvs) | es_MX |
dc.subject.other | MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD | es_MX |
dc.title | Impacto de una estrategia educativa en pacientes con diabetes tipo 2 insulinodependientes, sobre la técnica correcta de aplicación de insulina | es_MX |
dc.type | Tesis de especialidad | es_MX |
dc.degree.name | Especialidad en Medicina Familiar | es_MX |
dc.degree.department | Facultad de Medicina | es_MX |
dc.contributor.committeeMember | Ayala Juárez, María Teresa | es_MX |
dc.contributor.committeeMember | Hernández Cervantes, Armando Isaí | es_MX |
dc.contributor.committeeMember | Acosta Morales, Moisés | es_MX |
dc.contributor.committeeMember | Cuéllar Vázquez, Jesús Jair | es_MX |