Resumen:
Tecnoestrés surge como resultado del uso de la tecnología en el trabajo o en la vida
cotidiana. Puede ser causado por varios factores, como el uso excesivo de la tecnología,
la falta de habilidades tecnológicas, el diseño deficiente de los sistemas tecnológicos, la
sobrecarga de información y la falta de control sobre el uso de la tecnología. El
tecnoestrés puede tener varios efectos negativos en los adolescentes, como problemas
de salud mental, interferir con el sueño, afectar la calidad de este, problemas de atención
y concentración, problemas de relaciones sociales, y puede contribuir a la adicción a la
tecnología y las redes sociales, lo que puede ser perjudicial para la salud física y mental
de los adolescentes. OBJETIVO: Determinar la relación que existe entre tecno estrés y
síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes usuarios de la Unidad de Medicina
Familiar No. 47 del Instituto Mexicano del Seguro Social MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional, analítico, transversal, Se Estudiarán 381 adolescentes de 10 a 19
años usuarios de la UMF No. 47 Instituto Mexicano del Seguro Social, San Luis Potosí,
a quienes se les aplicara: Escala de tecno adicción incorporada al cuestionario REDTECNOESTRES, Inventario de ansiedad Beck BAI, Inventario de depresión de Beck.
Resultados: En este estudio se observó una prevalencia de tecnoestrés bajo de 66%,
promedio de 3%, y alto de 2%. El tecnoestrés no se asoció con el sexo ni la edad, en
contraste con la depresión que se asoció con el sexo, y la ansiedad tanto con el sexo y
la edad. El tecnoestrés, se asoció positivamente y significativamente tanto con la
depresión como con la ansiedad. Recursos e infraestructura: Recursos son financiados
por los investigadores y se desarrollara en adolescentes usuarios del IMSS San Luis
potosí, SLP. Previo asentimiento, consentimiento informado y consentimiento informado
de los padres. Factibilidad: Este estudio es factible ya que en la UMF No. 47 del IMSS
se encuentran afiliados 40, 888 adolescentes, por lo que se cuenta con el material
humano para la realización de este protocolo de investigación. Experiencia de Grupo:
Los asesores cuentan con la experiencia necesaria para la realización y publicación de
estudios de investigación y presentación en foros y congresos de investigación
educativa. Así como no existe conflicto de interés.
Tiempo de Realización del proyecto: Se establece un periodo de dos meses.