Resumen:
La diabetes mellitus tipo 2 es una de las emergencias de salud a
nivel mundial debido al aumento de casos de manera considerable en el siglo XXI. La
educación en salud tiene la capacidad de producir efectos positivos en su control. Y
sólo a través de la comunicación es que se ejecutan los procesos de educación. La
comunicación de calidad se desarrolla a través de las habilidades de comunicación, en
los médicos estas habilidades podrían tener efectos positivos en el estilo de vida de
pacientes con diabetes. Objetivo: Analizar si hay relación entre las habilidades de
comunicación con tendencia positiva en los médicos de primer nivel de atención y el
estilo de vida favorable en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Sujetos y
métodos Se realizó un estudio observacional, transversal y analítico. En médicos se
aplicó el “Cuestionario de evaluación de las habilidades de comunicación” elaborado
por Terrazas Gracia, con α de Cronbach de 0.95 de consistencia interna. En los
pacientes se aplicó el “Instrumento para Medir el Estilo de Vida en Diabéticos”, con
coeficiente de α de Cronbach total de 0.81. La muestra estudiada fue de 25 médicos y
269 pacientes. Resultados: La mayoría de los médicos, 21 médicos (84%) tuvieron
habilidades de comunicación con tendencia positiva, 3 médicos (12%) con tendencia
neutra y 1 médico (4%) con tendencia negativa. La mayoría de los pacientes, 173
pacientes (64.3%) tuvieron un estilo de vida poco favorable, 59 pacientes (21.9%)
favorable y 37 pacientes (13.8%) desfavorable. Conclusiones: No se observó relación
y no hubo significancia estadística entre las habilidades de comunicación y el estilo de
vida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Se sugiere la relación de las habilidades
de comunicación con otras variables de estudio en pacientes con diabetes mellitus tipo
2, por ejemplo, satisfacción de la atención del paciente, apego terapéutico o calidad de
vida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.