Abstract:
Introducción: El sentido de pertenencia es un sentimiento de identificación de las
personas a un grupo o a un lugar que incluye componentes afectivos y de
compromiso que se derivan de esta identificación. Integra 4 dimensiones:
psicosocial, afectiva, académica y física. Actualmente se considera como elemento
fundamental y relevante para una institución. Los estudios universitarios enfrentan
algunos conflictos que afectan a las universidades, originados por la pérdida o el
desconocimiento de los valores humanos que permiten una convivencia armónica.
Por ello, desarrollar el sentido de pertenencia en los estudiantes hacia su institución
educativa facilitará ambas, su inclusión social en el ámbito universitario y el camino
hacia la excelencia académica. Objetivo: Determinar el sentido de pertenencia en
los médicos residentes en la UMF 45 de San Luis Potosí. Material y métodos:
Estudio prospectivo, transversal, descriptivo. Se aplicó el cuestionario PUCMM CSTA de factores de sentido de pertenencia a los 41 residentes de Medicina
Familiar y Salud en el Trabajo de la UMF 45. Recursos: Aula de usos múltiples y
residentes de la UMF Núm. 45, encuestador. Experiencia de grupo:
Investigadores con Maestría en educación por competencias, Maestría en
Educación, Doctorado en Ciencias. Residente de Medicina Familiar.
Resultados: Los factores afectivos son los que más experimentan los residentes
de la UMF Núm. 45, el más relevante fue que la especialidad es importante. El
sentirse seguros de sí mismos y agusto en la institución de salud también fueron
los más relevantes de los factores sociales y físicos, en cuanto a los académicos
fueron los contenidos actualizados. También son los que más influyen tanto en el
buen desempeño académico así como que se sientan parte de la sede y de la
institución de salud. Conclusiones: El Sentido de pertenencia de los residentes de
la UMF Núm. 45 es alto relacionado principalmente con los factores afectivos los
cuales fueron los más relevantes tanto en el grado que se experimentan como en
el grado en que contribuyen en el buen desempeño académico así como en la
identificación con la sede y la institución de salud.