Abstract:
La Organización mundial de la salud recomienda que los recién nacidos sean alimentados con leche materna exclusiva desde el nacimiento hasta los seis meses, y con alimentación complementaria hasta los 24 meses o después, en estrategias educativas de este tema arroja resultados reportan números desfavorecedores, por lo que su aplicación demuestra aumento en las usuarias, duración y correcta aplicación. El personal de las unidades de salud, deben estar capacitados sobre el tema. El objetivo del presente estudio es medir el grado de conocimiento posterior a implementar una estrategia educativa sobre lactancia materna en personal no clínico de la UMF 47. Se trata de un estudio cuasiexperimental, longitudinal, prospectivo, donde se incluyeron 171 trabajadores no clínicos de la UMF NO. 47, SLP, a los cuales se les aplicó una evaluación diagnostica, posterior una estrategia educativa, y una evaluación final. Se utilizaron recursos propios del investigador, y la población de estudio fue de fácil accesibilidad y localización, y el tema es de interés clínico. Los investigadores cuentan con la experiencia necesaria y sin conflicto de intereses. Se encontró que previo a la intervención educativa el 39% de los sujetos no logró una calificación aprobatoria, posterior a la intervención el 43% de la población obtuvo una calificación catalogada como excelente y el 42% como buena, por lo que se concluye que implementar una estrategia educativa mejoró el grado de conocimiento sobre el tema de lactancia materna 8 en el personal no clínico.