Abstract:
Las quemaduras son la cuarta causa más común de trauma, se acompañan de una respuesta metabólica significativa. La lesión térmica genera respuesta inflamatoria y aumento del metabolismo energético. Existen guías internacionales que consignan el efecto benéfico del manejo nutricio en las primeras 24 horas de admisión, con disminución de la morbimortalidad asociada.
Objetivo: Evaluar el apego del manejo médico-nutricional del paciente quemado admitido a Unidad de Quemados del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, conforme las guías de ASPEN.
Diseño de estudio. Descriptivo, observacional, cuantitativo retrospectivo. Se incluyeron expedientes de pacientes adultos con quemaduras >20% SCT atendidos desde febrero 2017 a febrero 2022. Se comparó el manejo medico nutrició con lo establecido por la guía de ASPEN.
Análisis estadístico. Muestra por conveniencia. Las variables continuas se analizaron mediante prueba de Shapiro-Wilk. Las variables categóricas se describieron en número y frecuencia. Las variables continuas se compararon mediante T-Student. Las variables categóricas se compararon por Chi cuadrada.
Resultados. Se incluyeron 46 pacientes. La edad promedio fue de 32.15 (+/-14.72) años. El 63% correspondió al género masculino. El mecanismo principal de quemadura fue por fuego directo en el 80.4%. El grado de quemadura fue de 2º grado en 100% de los pacientes, de 3er grado en 30% y combinación de ambos en 28,26%. Ningún expediente conto con estimación basal energética, valoración por nutriología, peso y talla. El 97.8% de los pacientes recibió alimentación temprana. El promedio de estancia hospitalaria fue de 23.6 (+/-14.6) días. El 100% tuvo intervención quirúrgica. El promedio de intervenciones fue de 1.21 (+/- 1.13). El 47.8% de los pacientes tuvo colocación de injerto. Solo existió rechazo del injerto en 1 paciente (2.17%). Ningún paciente tuvo intolerancia al aporte enteral. El 91.3% recibieron procinético, 97.8% micronutrientes, 73.9% beta bloqueador. Solo hubo una defunción.
Conclusión. Prácticamente la totalidad de los pacientes quemados reciben alimentación enteral temprana, el porcentaje de intolerancia es nulo. No se encontraron datos relacionados al aporte calórico y proteico. La mitad de los pacientes recibieron injerto con mínima probabilidad de rechazo. Aunque no se pudo demostrar el grado de apego a las guías de manejo nutricio, si se evidencio que existe una práctica orientada hacia este.