Abstract:
La obesidad es un problema de salud pública mundial que, a pesar de los esfuerzos internacionales, no se ha podido contener. Un eje importante, mas no suficiente, para causar este problema es la calidad de la alimentación. Es por esto por lo que, para su análisis, se ha diseñado el índice de alimentación saludable, instrumento que ya se ha incorporado en las evaluaciones regulares en población de Estados Unidos de Norteamérica. OBJETIVO GENERAL: Identificar el valor promedio del índice de alimentación saludable en trabajadores de la salud de la unidad de Medicina Familiar No. 47, del IMSS, San Luis Potosí. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio descriptivo, observacional, transversal, prospectivo y prolectivo. El tamaño de muestra se calculó con un nivel de confianza al 95% y un poder del 80%, y una media conocida de 70±10 en la puntuación del Índice de Alimentación, obteniendo un mínimo de sujetos a incorporar de 105. Previa firma de consentimiento informado, se le pedirá al sujeto que responda algunas preguntas breves para su caracterización sociodemográfica. Posteriormente se le tomarán 3 mediciones antropométricas, peso, talla y circunferencia abdominal. Para realizar las mediciones anteriores se utilizará una báscula clínica con estadímetro y una cinta métrica de fibra de vidrio. Finalmente, se le aplicará el Índice de Alimentación Saludable. RESULTADOS: Se estudió un total de 105 individuos, la mayoría del sexo femenino (61%). El 44.7% de la población tuvo sobrepeso y el 32.3% obesidad. El grupo alimenticio consumido son mayor frecuencia fue el de cereales seguido de verduras y lácteos. El índice de alimentación saludable arrojó un 61% de sujetos con una dieta poco saludable y un 31% con necesidad de cambios. El índice de alimentación estuvo correlacionado estadísticamente con el IMC y con la circunferencia de cintura. CONCLUSIONES: El índice de alimentación saludable en el personal de salud, que en este estudio se observó con un nivel bajo en su mayoría, es crucial para garantizar la salud y el bienestar tanto del personal como de sus pacientes