Resumen:
INTRODUCCIÓN:
La infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana está caracterizada por la
alteración del sistema inmune; y en ausencia de diagnóstico y tratamiento oportuno
conduce al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), este es identificado
por una disminución de la cuenta de linfocitos CD4, con valores por debajo de 200
células/ml que deriva en la aparición de enfermedades infecciosas oportunistas
como por ejemplo: Histoplasmosis, Neumonía por Pneumocystis jiroveci,
Criptococosis, Candidiasis Oral, Tuberculosis Pulmonar, Toxoplasmosis Cerebral,
entre otras.
La OMS define la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano
que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19
años. Es una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano,
que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y cambios.
OBJETIVOS:
Determinar nivel de conocimiento sobre prácticas de riesgo en enfermedades de
transmisión sexual VIH/SIDA y su relación con determinantes familiares en
adolescentes de 10 a 19 años de edad del Instituto Mexicano del Seguro Social,
San Luis Potosí, San Luis Potosí.
MATERIAL Y MÉTODOS
Observacional, Descriptivo de tipo Asociación Cruzada, Transversal. Prospectivo.
En donde se estudiarán a 84 adolescentes derechohabientes en donde de forma
confidencial se les aplicará el instrumento validado
cuestionario para evaluar el nivel de conocimiento en adolescentes de 10 a 19 años
sobre prácticas de riesgo en enfermedad de transmisión sexual: VIH/SIDA, además
de realizarse una encuesta para conocer su tipología familiar, aplicación de
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Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Facultad de Medicina
Tesis para obtener el Diploma de la Especialidad en
instrumentos como FACES III y GRAFFAR, posterior a esto se obtendrán los
resultados, se creará una Base de datos en EXCEL, para sacar las estadísticas, y
la relación entre los determinantes familiares y nivel de conocimiento.
RECURSOS E INFRAESTRUCTURA:
Área física del HGZ/MG N°1 del IMSS, Recursos Humanos: médicos residentes
asesores, adolescentes derechohabientes. Materiales: diverso material de oficina,
cuestionarios y equipo de cómputo.
EXPERIENCIA DE GRUPO: Los asesores cuentan con la experiencia necesaria
para la realización y publicación de estudios de investigación. No existe conflicto de
intereses entre los investigadores.
TIEMPO DE REALIZACIÓN DEL PROYECTO: Se establece un periodo de 2 meses
RESULTADOS: Finalmente, debido a que el modelo de regresión demuestra la
asociación entre el nivel de conocimientos y los determinantes familiares, se ha
cumplido con el objetivo de la presente investigación, demostrándose su hipótesis
real. Además, se debe señalar que el coeficiente de determinación del modelo
sugiere que es posible mejorar su precisión si se encuentran otros determinantes
familiares correlacionados con el nivel de conocimientos de los adolescentes.
DISCUSIÓN: En estudios realizados con anterioridad en adolescentes sobre el
conocimiento de VIH encontramos estas diferencias, según el estrato
socioeconómico 20.8% fueron del estrato alto, mientras en nuestro estudio la mayor
prevalencia se encuentra en el estrato medio alto. Según ocupación 38.6%
estudiaban, mientras en nuestra era un 82.1%, 28.9% trabajaban comparándolo
contra un 14.3% de nuestra población, 12.4% no trabajaban ni estudiaban nosotros
encontramos un 3.6%. Según el nivel de instrucción, 47.7% estaban en preparatoria
versus un 25% encontrado en nuestra muestra, 39.9% en secundaria y escuelas
técnicas obteniendo un 20.2%, 11.2% en primaria mientras que nosotros no
contamos con ninguno, 11.2% en universidad contra un 54.8% de nuestra
población.8
CONCLUSIONES: Podemos concluir que debido a que el modelo de regresión
demuestra que existe una relación entre asociación entre el nivel de conocimientos
y los determinantes familiares, cumpliendo así con el objetivo de la presente
investigación, y demostrando que la hipótesis demostrando que nuestra hipótesis
de planteada en esta investigación es verdadera.