Abstract:
La apendicitis aguda se trata de una patología muy común en nuestro medio, es la más frecuente de las cirugías de urgencia, se trata de un cuadro infeccioso e inflamatorio del apéndice cecal, se presenta a cualquier edad independiente del género, raza y nivel socioeconómico, tiene mayor frecuencia entre la 2da y 3ra décadas de la vida y una incidencia aproximada al año de 140 casos por 100 000 habitantes, el diagnóstico suele ser clínico apoyado por laboratorio e imagen, la leucocitosis con desviación a la izquierda, elevación de la PCR, VSG aunque la sensibilidad no sobrepasa el 85%, los estudios de imagen más utilizados son el USG y la Tomografía de abdomen, la decisión sobre el abordaje quirúrgico del paciente depende del juicio del cirujano, este estudio tiene como objetivo la determinación del índice neutrófilo linfocito detectar aquellos casos de apendicitis complicada en los cuales el beneficio de un abordaje por laparotomía sería mejor opción para el paciente.
MATERIAL Y MÉTODOS. Se realizó un estudio analítico, prospectivo y observacional, para evaluar la utilidad del Índice Neutrófilo linfocito para detectar casos de apendicitis complicada, se revisaron los reportes postquirúrgicos de los pacientes operados y el reporte histopatológico, se incluyeron pacientes con diagnóstico de apendicitis aguda, operados en el hospital central Dr. Ignacio Morones Prieto en el periodo abril – Noviembre 2021.
RESULTADOS. Se estudió un total de 102 pacientes, de los cuales el 68% se trató de apendicitis no complicadas y el 32% fueron apendicitis complicadas, el mayor número de pacientes (55) fueron apendicitis fase II, la PCR fue el marcador inflamatorio que mejor se relacionó con apendicitis complicada mientras que el INL no resulto un buen predictor, hubo una correlación estadísticamente significativa con apendicitis perforada sin embargo esto carece de valora a la hora de tomar una decisión en el manejo del paciente.
CONCLUSIONES.
El Índice Neutrófilo Linfocito con un valor de corte > 9.8 se correlaciona con apendicitis complicada y mayor de 10.5 se asocia a apendicitis perforada, la sensibilidad y especificidad del índice no permiten recomendarlo para predecir casos de apendicitis complicada.