Resumen:
La Colecistitis aguda complicada sigue siendo un reto diagnóstico para el personal de salud en el primer nivel de atención, esto asociado a el umbral del dolor de cada paciente, morbilidades que puede presentar y los numerosos diagnósticos diferenciales. Esto asociado a que esta patología.
Objetivo: Evaluar la temperatura de la pared abdominal en pacientes con colecistitis aguda por medio de la termografía, formar una correlación de los valores con el diagnóstico y comparar con el grupo de pacientes con síndrome abdominal agudo no quirúrgico.
Material y métodos. Se realizó un estudio comparativo, prospectivo y observacional. Estudiando un total de 37 pacientes, 30 mujeres y 7 hombres con diagnóstico de colecistitis tratados comparados con 12 pacientes que ingresaron con síndrome abdominal agudo no quirúrgico en el hospital central Dr. Ignacio Morones Prieto. Desde Noviembre de 2021 a Enero de 2022. Se incluyeron aquellos pacientes que acudían a urgencias con cuadro de colecistitis aguda y cumplían criterios de Tokio. Se excluyeron aquellos que presentaban pancreatitis, absceso hepático o cirrosis hepática. Se tomó imagen por termografía y se evaluaron resultados de ambos grupos.
Resultados: Se realizó el análisis de la termografía de ambos grupos se encontró un delta 1.6 en el grupo de colecistitis que comparado con el delta de grupo control de 0.42 resulta estadísticamente significativo.
Conclusiones: Podemos concluir que el uso de termografía en pacientes con colecistitis es una herramienta útil para lugares donde se carece de estudios de laboratorio y gabinete diagnósticos.