Introducción. Las características del servicio de salud según la Organización
Mundial de la Salud O.M.S. son la accesibilidad, eficiencia y satisfacción en los
usuarios, siendo este último un derecho fundamental de todo ser humano. La
satisfacción en salud es la principal variable que contribuye a una calidad de atención
humanizada.
Objetivo. Identificar el nivel de satisfacción de los usuarios atendidos en la consulta
externa de Medicina Familiar de la UMF 47.
Material y Métodos. Se hizo un estudio observacional, descriptivo, transversal; el
cual se desarrolló simultáneamente con la población de consulta externa de la UMF
No 47 del Instituto Mexicano del Seguro Social San Luis Potosí.
Resultados: Se encuentra que hasta un 63% de los participantes evaluaron como
buenos los diversos ítems de la encuesta, expresando un nivel de satisfacción bueno
llegando a la calificación excelente en un 22%; el ítem mejor evaluado fue el de
orientación al tratamiento médico con un 40% de excelencia.
Conclusiones: Tomando las respuestas a los diversos ítems de los participantes en
este estudio, las fortalezas de la Unidad Médica Familiar No. 47 se encuentran en la
orientación recibida por parte del médico así como sus conocimientos que resultan
satisfactorios a los usuarios. Como área de oportunidad se encuentra la revisión del
médico al paciente y el sistema mensual de citas que tuvieron calificaciones muy
bajas en sus respectivos ítems.
Introduction. According to the World Health Organization (WHO), the characteristics
of health services are accessibility, efficiency and user satisfaction, the latter being a
fundamental right of every human being. Health satisfaction is the main variable that
contributes to a humanized quality of care.
Objective. To identify the level of satisfaction of users attended in the Family
Medicine outpatient clinic of UMF 47.
Material and Methods. An observational, descriptive, cross-sectional study was
carried out simultaneously with the outpatient population of UMF 47 of the Mexican
Institute of Social Security of San Luis Potosi.
Results: It is found that up to 63% of the participants evaluated the various items of
the survey as good, expressing a good level of satisfaction reaching the excellent
rating in 22%; the best evaluated item was the orientation to medical treatment with
40% of excellence.
Conclusions: Taking the responses to the various items of the participants in this
study, the strengths of Family Medical Unit No. 47 are found in the orientation
received by the physician as well as his knowledge which is satisfactory to the users.
As an area of opportunity, the doctor's review of the patient and the monthly
appointment system had very low scores in their respective items.