Abstract:
Las benzodiacepinas son psicofármacos indicados a corto plazo en insomnio y como ansiolíticos. Su mecanismo es a través de la unión al receptor del neurotransmisor GABA. En la actualidad se ha incrementado su consumo a nivel mundial, siendo de los fármacos más prescritos en adultos mayores, sin embargo, los cambios asociados al envejecimiento favorecen que las reacciones adversas sean mayores y alteraren la capacidad funcional del adulto mayor.
Objetivo. Evaluar el grado de dependencia funcional en el adulto mayor, con y sin uso de benzodiacepinas en la unidad de medicina familiar no. 47 IMSS, San Luis Potosí. Material y Métodos. Se realizó un estudio, observacional, analítico, en el cual los sujetos se seleccionan en función de que usaran o no usaran benzodiacepinas y su relación con su capacidad funcional en la UMF No. 47 IMSS SLP, en un periodo de diciembre 2020 a mayo 2021 en el que participaron un total de 300 pacientes Adultos Mayores a quienes se les aplicó el instrumento Índice de Barthel para medir su capacidad funcional. Se realizó el análisis estadístico correspondiente, con el programa estadístico MINITAB 18.
Resultados: De acuerdo con el grado de dependencia funcional para casos y controles se encontró un grado de dependencia funcional de 41.4% y 73.3% respectivamente. Sin embargo, únicamente el grupo de casos presentó sujetos con dependencia grave a las BZD de un 7.3% de los sujetos.
Conclusiones: El análisis del coeficiente de correlación de Pearson entre los resultados del puntaje para casos y la edad mostró un valor de -0.6 (p<0.01), por lo que existe asociación estadísticamente significativa entre la capacidad funcional del AM con uso de BZD, siendo que a mayor edad disminuye la capacidad funcional del anciano, sin embargo, en México se requiere mayor conocimiento sobre los efectos adversos que pudieran generar estos fármacos por su consumo prolongado.