Abstract:
INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES
El proceso educativo en la enfermedad es un ejercicio activo, contar con una
red de apoyo capacitado mejorará el control de la enfermedad evitando la
progresión y complicaciones. En México no hay gran investigación al respecto,
el trabajo con familias y sus pacientes crónicos se ha dirigido principalmente a
los segundos, no considerando la importancia de la familia en el control,
cuidado y tratamiento-pronóstico, así como en la calidad de vida del paciente
junto al bienestar del grupo familiar.
OBJETIVOS: Diseñar y validar una estrategia educativa dirigida a los familiares
de pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, de la UMF 47, del IMSS en San Luis
Potosí, S.L.P.
MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio de investigación educativo, descriptivo,
prospectivo; se diseñará una estrategia educativa de temas relevantes para el
cuidado y acompañamiento del paciente, dirigida a los familiares a quienes será
principalmente dirigido, se solicitará la evaluación por 5 expertos en el tema y
se aplicará una prueba piloto a 10 familiares de pacientes con Diabetes Mellitus
tipo 2.
RECURSOS E INFRAESTRUCTURA: Personales, Médico residente, asesores,
expertos en la materia pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social y
los familiares de los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2. Contando con todo
el equipo necesario para la realización del estudio.
RESULTADOS. Se evaluó la estrategia por expertos mediante 10 items donde
se obtuvo calificaciones tan altas como 9 y mayores para los rubros de objetivo,
pertinencia y claridad en el manejo de la información, siendo coincidentes entre
los cinco expertos. Al aplicar el alfa de Cronbach se encuentra con un rango de
0.81 por lo cual la valoración de los cinco expertos es aceptable, califica buena
la estrategia y es consistente la valoración ya que logro ser coincidente entre
los cinco expertos. Se aplico alfa de Cronbach en prueba piloto, se obtuvo 0.95
con lo que se identificó a la estrategia educativa en grado de excelente desde la
perspectiva de los familiares. Se puede concluir que la estrategia educativa
para familiares de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tiene un grado de
buena más que aceptable para su aplicación clínica.
CONCLUSIONES. Se logra el diseño de la estrategia educativa para familiares
de pacientes con diabetes mellitus tipo 2, así como la validación de la estrategia
e implementación de prueba piloto a 10 familiares de pacientes, con
aceptación y adquisición de conocimientos por parte de los participantes.