Resumen:
INTRODUCCIÓN: La seguridad del paciente (SP) constituye un componente clave
de la calidad asistencial que en los últimos años ha alcanzado gran relevancia,
considerándose en la actualidad, un derecho de los pacientes. ANTECEDENTES:
Zavala y Cols. Implementaron una estrategia educativa sobre hipertensión en
médicos familiares en San Luis Potosí en el año 2016 donde se encontró un cambio
positivo significativo posterior a la implementación de la estrategia de una
competencia inicial. OBJETIVO: Demostrar la utilidad de una estrategia educativa
en el nivel de información del personal médico relacionado con el estándar
indispensable comunicación efectiva del CAPCE en Atención medica continua de la
UMF 47.MATERIAL Y MÉTODOS Estudio de intervención, prospectivo, analítico,
cuasiexperimental, realizado en Atención Medica y en el personal de dicha área en
un periodo de 1 mes. Desarrollando una implementación de una estrategia
educativa a través se los siguientes pasos: 1. Aplicación un examen pre estrategia,
2. Implementación de estrategia 3. Aplicación de examen pos estrategia, 4. Análisis
inferencial de resultados. RESULTADOS El total de los participantes para el estudio
fueron 15 de los cuales 53% son del género femenino y el 47% son del género
masculino, En la evaluación inicial (pre intervención) se obtuvo una media de
calificación 6.02 en una escala de 0 a 10 y en la evaluación final se obtuvo una
media de 9.2 en una escala de 0-10, la media del género femenino en la evaluación
inicial fue 5.5 y en la evaluación final fue de 9.1, la media del género masculino en
la evaluación inicial fue de 6.6 y en la evaluación final 9.4 , las mujeres presentaron
un cambio más importante de la calificación post-estrategia educativa.
CONCLUSIONES. Una estrategia de aprendizaje constructivista mejoró el nivel de
información sobre comunicación efectiva en un grupo de médicos familiares y no
familiares de AMC.