Abstract:
INTRODUCCION
Durante el embarazo acontecen diferentes cambios en el organismo materno, que dan pie al desarrollo de un nuevo ser.
El embarazo en un proceso fisiológico, no patológico, el cual debería de llegar a su término sin ser interrumpido por factores de riesgo materno.
Cuando el embarazo se complica o se interrumpe en forma prematura, genera una problemática social y económica con impacto en la familia, y en los servicios de salud, aumentando las repercusiones en la morbimortalidad de la madre o de los neonatos prematuros, que afectan su adaptación social y calidad de vida. (1)
La razón de Mortalidad materna en los países en desarrollo en el 2015 fue de 239 defunciones por 100 mil habitantes mientras que en los países desarrollados fue de 12 por cada 100 mil. Hay grandes disparidades entre los países, pero también en un mismo país y entre mujeres con ingresos altos y bajos y entre la población rural y urbana. (2)
La mejora de la salud materna es uno de los ocho objetivos de desarrollo del Milenio(ODM) adoptados por la comunidad internacional en el año 2000. Con respecto al ODM5, los países se comprometieron a reducir la mortalidad materna en un 75% entre 1990 y 2015. (3)
La cifra de morbilidad materna no se conoce con precisión debido a que en muchas ocasiones es el eslabón previo a la muerte materna. (3)
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 50 millones de mujeres se ven afectadas por la morbilidad materna, es decir sufren padecimientos derivados del embarazo, parto o postparto. (3)
Actualmente las prioridades en salud son el acceso efectivo a los servicios de salud de calidad y la prevención de enfermedades. (4)
Como ejemplo de acceso efectivo de calidad en este estudio se diseñó una estrategia educativa con apoyo de material impreso didáctico el cual también fue diseñado y avalado por expertos para fortalecer la educación de la mujer embarazada y que además ayude al médico familiar a que, en 15 minutos destinados para una consulta, pueda proporcionarle la mayor información posible a la paciente embarazada para su cuidado prenatal.
Objetivo: Diseñar una estrategia educativa sobre cuidados prenatales dirigido a embarazadas usuarias del Instituto Mexicano del Seguro Social de San Luis Potosí, S.L.P.
MATERIAL Y METODOS
Estudio de investigación educativa, cualitativo, descriptivo, prospectivo, donde se diseñó una estrategia educativa basada en el diseño de material didáctico impreso que consistió en 8 trípticos de temas relevantes con vocabulario e imágenes sencillas para la embarazada, se solicitó comentarios acerca del material a 5 expertos en el tema y se aplicó una prueba piloto a 10 embarazadas usuarias del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí, S.L.P. para evaluar si la información del material impreso es claro y atractivo. Los resultados se analizaron en una base de datos en programa Excel donde se capturaron los resultados del cuestionario pre y post de la estrategia educativa donde se utilizó como recurso los 8 trípticos diseñados y avalados. Se utilizó estadística descriptiva con inferencia estadística con la formula t pareada obteniéndose importante significancia estadística con T9= 12.79503 y P= 2.23E-07
RECURSOS E INFRAESTRUCTURA
Médico residente, asesores, expertos en el tema y pacientes embarazadas para realizar este estudio.
TIEMPO QUE DESARROLLARSE
El tiempo para diseñar el material didáctico impreso, el diseño de la estrategia educativa y aplicación de prueba piloto fue de octubre del 2016 a junio del 2017.
RESULTADOS
La estrategia educativa tuvo importante significancia estadística ya que todas las pacientes tuvieron ganancia en información observándose esto en el puntaje y calificación pre y post de la intervención educativa con la probabilidad de error de 2.23E-07 P=0.0000002
CONCLUSIONES
Los diseños de la estrategia ed
ucativa y el del material impreso didáctico fueron
desarrollados y avalados por expertos, y se concluye que son un recurso útil
para la fácil comprensión de temas extensos o complicados.
La muestra seleccionada para la prueba piloto, aunque fue pequeña l
a
estimamos significativa del universo, y en la estrategia educativa aplicada con
apoyo del material impreso didáctico obtuvimos una ganancia de información
positiva con alta significancia estadística, que se estima haya contribuido en un
aumento de conoci mientos.
Por tanto, podemos pensar que la intervención educativa ayudó a la paciente a
poder identificar datos de alarma, concepto de preclampsia y sus datos de
alarma, así como las causas de sangrado en primer, segundo y tercer trimestre,
causas de infec ciones urinarias de las vaginales, identificó las diferencias entre
una infección vaginal y la de vías urinarias, y aprendieron a cómo prevenir las
infecciones.
Todo esto es de vital importancia ya que son las principales causas de la
morbilidad materno fetal.