Repositorio institucional

Relación de síndrome de Burnout y resultado académico en médicos residentes de la especialidad en medicina familiar de la Unidad de Medicina Familiar no. 47, del Instituto Mexicano Seguro Social, San Luis Potosí S.L.P.

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dc.contributor.advisor Becerra López, Dora María
dc.contributor.advisor Rodríguez Pérez, Carlos Vicente
dc.contributor.author Hernández Marino, Ricardo
dc.contributor.illustrator CVU 182562 es_MX
dc.contributor.illustrator CVU 182527 es_MX
dc.contributor.other CVU 670993 es_MX
dc.coverage.temporal México. San Luis Potosí. San Luis Potosí es_MX
dc.date.accessioned 2021-05-04T14:14:03Z
dc.date.available 2021-05-04T14:14:03Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/7274
dc.description.abstract Antecedentes: El Burnout es un síndrome cuyos síntomas se relacionan con el desgaste físico, mental y emocional. Se caracteriza por elevados niveles de cansancio emocional, despersonalización y bajos niveles de realización personal. Su aparición es una respuesta al estrés crónico y sostenido del ambiente laboral, integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja, así como también hacia el rol profesional. Afecta a los trabajadores de la salud, cuya labor consiste en estar en contacto directo con personas que requieren atención constante. La condición de trabajo del médico residente se caracteriza por alta demanda de trabajo, horarios extenuantes y su actividad requiere de perfección. Los médicos que padecen el síndrome ofrecerán una práctica profesional deteriorada y afectan su resultado académico. Objetivo: Demostrar la relación entre síndrome Burnout y el resultado académico en los Médicos Residentes de la Especialidad de Medicina Familiar de la UMF No. 47 del IMSS, San Luis Potosí. S.L.P. Material y Métodos: Se realizó un estudio transversal, descriptivo de asociación cruzada, en 41 médicos residentes de la especialidad en Medicina Familiar de segundo y tercer grado de la UMF No. 47 de San Luís Potosí del IMSS, que cumplieron los criterios de inclusión y firmaron carta de consentimiento informado. Se aplicó el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) anotando además edad, sexo y grado académico. Se evaluó la positividad de los tres componentes de Burnout: cansancio emocional, despersonalización y autorrealización, estableciendo como puntos de corte para positividad: Cansancio Emocional un valor >27 puntos evaluando los reactivos: 1, 2, 3, 6, 8, 13, 14, 16, 20. Despersonalización un valor >15 puntos evaluando los reactivos: 5, 10, 11, 15, 22. Autorrealización un valor < 24 puntos como resultado de los reactivos: 4, 7, 9, 12, 17, 18, 19, 20. Se recabaron los resultados académicos evaluados a través de las escalas del IMSS que evalúan 3 áreas: cognoscitiva, psicomotora y afectiva de todos los residentes participantes. Se demostró la relación entre presencia de síndrome burnout y resultados académicos. Resultados: Se estudiaron un total de 41 médicos residentes de Medicina Familiar: 20 de ellos correspondieron a médicos residentes del segundo grado con edades comprendidas entre 27 a 44 años, con promedio de 31.55 años DE  4.72; la distribución por sexo fue 50% sexo masculino y 50% al sexo femenino; en cuanto al estado civil un 75% solteros y un 25% casados. Los otros 21 casos correspondieron a médicos residentes del tercer grado con edades comprendidas entre 26 a 41 años, con promedio de 30.71 años DE  2.90; la distribución por sexo fue 43% del sexo masculino y 57% del sexo femenino; en cuanto al estado civil un 57% solteros y un 43% casados. El cansancio emocional como primer componente de síndrome Burnout se encontró con frecuencia del 30% (6 médicos) en los médicos del segundo grado, no presentándose en ninguno de los médicos del tercer grado. La despersonalización como segundo componente Burnout presento una frecuencia del 5% (1 médico) en médicos residentes del segundo año, no presentándose este componente en médicos del tercer grado. La realización personal como tercer componente Burnout se presentó en un 5% (1 médico) de los médicos del segundo grado y en un 5% (1 médico) de los médicos del tercer grado. Al comparar el promedio de calificación como evidencia de rendimiento académico entre aquellos médicos que presentaron algún componente Burnout positivo con aquellos que no lo tuvieron, en los residentes de 2do año el componente de cansancio emocional positivo se correlaciona significativamente con el aumento en el rendimiento académico y en los residentes de 3er año el componente de despersonalización positivo se correlaciona significativamente con el bajo rendimiento académico. Conclusiones: La prevalencia del Síndrome Burnout en su componente cansancio emocional es el que afecta más frecuentemente a los médicos residentes de Medicina Familiar con una prevalencia del 30%, mientras que los componentes de despersonalización y realización personal presentan frecuencia baja. La presencia de Burnout en su componente de despersonalización afecta los resultados académicos (p>0.05) en los médicos residentes de tercer año de medicina familiar, sin embargo, paradójicamente en los médicos residentes de segundo año que presentaron significancia estadística en su componente de cansancio emocional presentaron aumento en su rendimiento académico por lo que sugerimos la realización de monitoreos continuos en los residentes, con el fin de mantener una adecuada salud mental durante su formación profesional. Así como estandarizar el tiempo de aplicación del MBI para evitar sesgos de información. es_MX
dc.description.statementofresponsibility Investigadores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes es_MX
dc.language Español es_MX
dc.relation.ispartofseries Especialidad en Medicina Familiar. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de San Luis Potosí es_MX
dc.relation.ispartofseries Instituto Mexicano del Seguro Social es_MX
dc.rights Acceso Abierto es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.subject Estudiantes de medicina (bvs) es_MX
dc.subject Estudios de evaluación como asunto (bvs) es_MX
dc.subject Agotamiento psicológico (bvs) es_MX
dc.subject Burnout (bvs) es_MX
dc.subject.classification MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_MX
dc.title Relación de síndrome de Burnout y resultado académico en médicos residentes de la especialidad en medicina familiar de la Unidad de Medicina Familiar no. 47, del Instituto Mexicano Seguro Social, San Luis Potosí S.L.P. es_MX
dc.type Tesis es_MX


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