Abstract:
Antecedentes: El Burnout es un síndrome cuyos síntomas se relacionan con el desgaste físico, mental y emocional. Se caracteriza por elevados niveles de cansancio emocional, despersonalización y bajos niveles de realización personal. Su aparición es una respuesta al estrés crónico y sostenido del ambiente laboral, integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja, así como también hacia el rol profesional. Afecta a los trabajadores de la salud, cuya labor consiste en estar en contacto directo con personas que requieren atención constante. La condición de trabajo del médico residente se caracteriza por alta demanda de trabajo, horarios extenuantes y su actividad requiere de perfección. Los médicos que padecen el síndrome ofrecerán una práctica profesional deteriorada y afectan su resultado académico.
Objetivo: Demostrar la relación entre síndrome Burnout y el resultado académico en los Médicos Residentes de la Especialidad de Medicina Familiar de la UMF No. 47 del IMSS, San Luis Potosí. S.L.P.
Material y Métodos: Se realizó un estudio transversal, descriptivo de asociación cruzada, en 41 médicos residentes de la especialidad en Medicina Familiar de segundo y tercer grado de la UMF No. 47 de San Luís Potosí del
IMSS, que cumplieron los criterios de inclusión y firmaron carta de
consentimiento informado. Se aplicó el cuestionario Maslach Burnout Inventory
(MBI) anotando además edad, sexo y grado académico. Se evaluó la
positividad de los tres componentes de Burnout: cansancio emocional,
despersonalización y autorrealización, estableciendo como puntos de corte para
positividad: Cansancio Emocional un valor >27 puntos evaluando los reactivos:
1, 2, 3, 6, 8, 13, 14, 16, 20. Despersonalización un valor >15 puntos evaluando
los reactivos: 5, 10, 11, 15, 22. Autorrealización un valor < 24 puntos como
resultado de los reactivos: 4, 7, 9, 12, 17, 18, 19, 20. Se recabaron los
resultados académicos evaluados a través de las escalas del IMSS que evalúan
3 áreas: cognoscitiva, psicomotora y afectiva de todos los residentes
participantes. Se demostró la relación entre presencia de síndrome burnout y
resultados académicos.
Resultados: Se estudiaron un total de 41 médicos residentes de Medicina
Familiar: 20 de ellos correspondieron a médicos residentes del segundo grado
con edades comprendidas entre 27 a 44 años, con promedio de 31.55 años DE
4.72; la distribución por sexo fue 50% sexo masculino y 50% al sexo
femenino; en cuanto al estado civil un 75% solteros y un 25% casados. Los
otros 21 casos correspondieron a médicos residentes del tercer grado con
edades comprendidas entre 26 a 41 años, con promedio de 30.71 años DE
2.90; la distribución por sexo fue 43% del sexo masculino y 57% del sexo
femenino; en cuanto al estado civil un 57% solteros y un 43% casados. El
cansancio emocional como primer componente de síndrome Burnout se
encontró con frecuencia del 30% (6 médicos) en los médicos del segundo
grado, no presentándose en ninguno de los médicos del tercer grado. La
despersonalización como segundo componente Burnout presento una
frecuencia del 5% (1 médico) en médicos residentes del segundo año, no
presentándose este componente en médicos del tercer grado. La realización
personal como tercer componente Burnout se presentó en un 5% (1 médico) de los médicos del segundo grado y en un 5% (1 médico) de los médicos del tercer grado. Al comparar el promedio de calificación como evidencia de rendimiento académico entre aquellos médicos que presentaron algún componente Burnout positivo con aquellos que no lo tuvieron, en los residentes de 2do año el componente de cansancio emocional positivo se correlaciona significativamente con el aumento en el rendimiento académico y en los residentes de 3er año el componente de despersonalización positivo se correlaciona significativamente con el bajo rendimiento académico.
Conclusiones: La prevalencia del Síndrome Burnout en su componente cansancio emocional es el que afecta más frecuentemente a los médicos residentes de Medicina Familiar con una prevalencia del 30%, mientras que los componentes de despersonalización y realización personal presentan frecuencia baja. La presencia de Burnout en su componente de despersonalización afecta los resultados académicos (p>0.05) en los médicos residentes de tercer año de medicina familiar, sin embargo, paradójicamente en los médicos residentes de segundo año que presentaron significancia estadística en su componente de cansancio emocional presentaron aumento en su rendimiento académico por lo que sugerimos la realización de monitoreos continuos en los residentes, con el fin de mantener una adecuada salud mental durante su formación profesional.
Así como estandarizar el tiempo de aplicación del MBI para evitar sesgos de información.