Abstract:
La hemorragia digestiva alta (HDA) se define como la pérdida hemática proximal al ángulo de Treitz. Se manifiesta generalmente en forma de hematemesis o melenas, aunque ocasionalmente puede presentarse en forma de rectorragia.
Según datos de 2005, la incidencia de HDA en México fue de 47 casos por 10.000 habitantes y año con una mortalidad del 5,5%. Su costees elevado (coste medio por episodio 20,000-30,000 pesos). La mayoría de las HDA (80-90%) son de causa no varicosa siendo la úlcera péptica la patología más frecuente (40-50%).
Es una de las urgencias médicas más frecuentes siendo responsable de unas 300, 000 hospitalizaciones en México. La mortalidad es mayor del 30% dentro del servicio de urgencias, variando en función de diferentes factores, especialmente la cifra de hemoglobina a su ingreso, el índice de choque, su TAS inicial, la edad del paciente, ser portador de hepatopatía y el antecedente de alcoholismo, así como la intervención endoscópica temprana.
OBJETIVO: Definir los factores asociados a la mortalidad más frecuentes en pacientes con hemorragia de tubo digestivo alto del Hospital General de Zona no. 50 del IMSS SLP.
TIPO DE ESTUDIO: Observacional-Retrospectivo
UNIVERSO DE ESTUDIO: Todos los pacientes con diagnóstico de hemorragia de tubo digestivo alto del HGZ que acudan con cuadro clínico sugestivo como motivo de consulta inicial.
HIPOTESIS DE TRABAJO: Los factores de riesgo asociados a mortalidad en pacientes con
hemorragia de tubo digestivoalto son diferentes que los reportados en la literatura.
TIPO DE MUESTREO: Noaleatorizado, por conveniencia de casos consecutivos.
TAMAÑO DE MUESTRA: El 100% de los pacientes con HTDA en archivo que cumplen con los criterios de selección.
RESULTADOS: La mortalidad dentro del servicio de urgencias del HGZ 50, que acuden por HDA, es del 68%, siendo los factores de riesgo asociados más importantes son el IC, la Hb inicial, la TAS y el riesgo de acuerdo a la escala de Blatchford-Glasgow.
CONCLUSIONES: La HTDA predominó en los hombres y en los mayores de 45 años.
Los factores de riesgo que incrementaron la mortalidad en este estudioson: La presencia de hepatopatía crónica, índice de choque, la TAS, la HB inicial.
El aumento de la mortalidad puede ser atribuida al tiempo de evolución del sangrado y antecedentes de importancia, así como las variables hemodinámicas a su ingreso.
Por lo que consideramos deben tomarse en cuenta las variables mencionadas puesto que impactan en la mortalidad de manera directa, y podemos realizar intervenciones tempranas para modificar cada una de ellas.