Abstract:
Introducción: La sepsis neonatal se encuentra dentro de los cinco diagnósticos de egreso del servicio de neonatología de nuestro hospital. El estándar de oro es el hemocultivo, pero su sensibilidad es baja. Se ha buscado un biomarcador que permita establecer diagnóstico temprano, seguimiento de la evolución y evitar comorbilidades. Se ha demostrado que el ancho de distribución eritrocitario (RDW) elevado está asociado a morbimortalidad en múltiples patologías cardiacas en adultos y en escolares. Su estudio en neonatología aún es limitado, hay pocos estudios donde se ha reportado que también guarda relación con el pronóstico del paciente.
Objetivo principal: Determinar si el RDW es de utilidad como marcador pronóstico de sepsis neonatal.
Diseño de estudio: Observacional, ambispectivo, analítico.
Material y métodos. Se revisaron expedientes de recién nacidos en el Hospital Central de enero 2017 a diciembre 2019. Se analizaron hemocultivo, BHC, PCR y datos clínicos para sepsis temprana. Se definió sepsis temprana a la presencia de datos clínicos más hemocultivo positivo y sospecha con 2 parámetros de laboratorio alterados y datos clínicos.
Resultados. Se analizaron ambispectivamente 214 RN de término y pretérmino. La mediana de EG fue 35 (25-41.1), la mediana del peso al nacimiento 1840 g (540-475). 63.5% pacientes de neonatología y 36.5% ingresados en lactantes. Se estableció el diagnóstico de sepsis temprana por hemocultivo en 24 pacientes (12%), el germen aislado más frecuente fue Escherichia coli (25%). El RDW fue de 16.39 +/-1.8 vs 16.91 +/- 2.1 y no resultó significativo para el diagnóstico ni desenlace de sepsis temprana, incluso tomando punto de corte de 15 y 20 (p>0.05), sin embargo el nivel de hemoglobina y PCR fue significativa para sepsis y choque séptico (p< 0.05). Los días de antibióticos en el grupo de sepsis fue mediana de 7 días [0 (1-22)] vs 3 días [0 (1-22)] del grupo en que se descartó sepsis (p 0.000).
Conclusiones. La incidencia de sepsis temprana por hemocultivo fue 12%. El RDW no es un biomarcador de sepsis temprana en este grupo de estudio y no predice complicaciones. El nivel bajo de hemoglobina y elevado PCR fue significativa para sepsis y choque séptico.