Abstract:
Introducción: Los líquidos intravenosos que se prescriben para reemplazar las pérdidas desde el líquido extracelular (LEC), deben tener la misma composición de electrolitos que el líquido que se está perdiendo. Las soluciones hipotónicas son las que más se prescriben en pacientes pediátricos hospitalizados. Las disnatremias son las principales alteraciones electrolíticas en pacientes hospitalizados, ocasionalmente, pueden llevar a la muerte o resultar en daño neurológico permanente, complicaciones que se pueden prevenir. En la mayoría de los casos, resultan de un mal manejo de líquidos intravenosos. La evidencia clínica sugiere que el uso de soluciones isotónicas ofrece una profilaxis efectiva contra la hiponatremia.
Objetivos: 1) Determinar los factores asociados a la variación en el sodio sérico de los pacientes con terapia de líquidos intravenosos. 2) Determinar cuáles son los factores de riesgo para que los pacientes ingresen con alteraciones en sodio sérico. 3) Evaluar el manejo de líquidos sugerido de acuerdo a guías clínicas vigentes. 4) Determinar la frecuencia de alteraciones en sodio sérico al ingreso del paciente y durante su internamiento.
Métodos: Se incluyeron 82 pacientes que ingresaron a las áreas de Pediatría del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” y que requirieron aporte de más del 50% de sus requerimientos de líquidos por vía intravenosa por más de 12 horas, con al menos dos determinaciones de sodio.
Resultados: La mediana de la determinación de sodio inicial fue de 137mEq/dl, con un rango de 127-153, no se realizó esta determinación en el 9.7% de los pacientes. La mediana de la segunda determinación de sodio fue de 138mEq/dl, con un rango de 126-152, esta determinación no se realizó en el 36.5%. El 17.6% de los pacientes presentó hiponatremia al ingreso, el 23% de éstos presentó hiponatremia posterior, a 30.8% no se le tomó control de sodio; de los que ingresaron con sodio en rango normal, 10% presentaron hiponatremia durante el internamiento, al 36% no se le tomó control.
Conclusiones: es de vital importancia seguir las recomendaciones de las guías clínicas para el manejo de líquidos intravenosos en pacientes pediátricos, con el fin de evitar las alteraciones en el sodio sérico