Abstract:
Introducción: El entorno juega un papel importante al influenciar las decisiones que toma la población al consumir algún alimento o al tener un estilo de vida sedentario. Para tener un estado de salud óptimo y reducir el riesgo a padecer enfermedades crónicas, será necesario tener acceso a alimentos seguros, nutritivos y costeables, y a espacios adecuados para la práctica de actividad física. La caracterización del ambiente alimentario y físico permite tener un punto de partida para la creación de programas o políticas que promuevan estilos de vida saludables en una población.
Objetivo: Caracterizar el ambiente alimentario y de actividad física de la UASLP zona poniente.
Metodología: Proyecto es transversal y de georreferencia espacial, en el que se evaluó el ambiente alimentario y de actividad física. Se trazó un buffer de evaluación 600 metros a la redonda de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en este se realizó un mapeo de todos los establecimientos que ofertaban alimentos, y se aplicaron herramientas de observación para la evaluación de los mismos; se utilizó una versión adaptada del “Nutritional Environment Measure Survey in Restaurants” (NEMS-R) para el ambiente alimentario siguiendo su metodología de uso original y el “Physical Activity Resource Assessment Tool” (PARA) para el ambiente de actividad física. Se aplicaron dos cuestionarios a los universitarios, el “Cuestionario de acceso y disponibilidad a alimentos” y el “International Physical Activity Questionnaire” (IPAQ). Además de la aplicación de un conjunto de pruebas de aptitud física y la evaluación de su estado físico.
Resultados: El ambiente alimentario de la UASLP Zona Poniente se ve repleto de opciones para llevar una mala alimentación, dado que 91% de los establecimientos evaluados fueron clasificados como no saludables. El ambiente de actividad física dentro de la universidad es apto para que la comunidad se mantenga activa.