Resumen:
Introducción: En México 7 de 10 personas presentan sobrepeso u obesidad, según datos de la ENSANUT 2012. Lo que significa que con el paso de los años esta enfermedad, que es una pandemia a nivel mundial, ha ido incrementando en números cada vez alarmantes.
Es bien sabido que el factor de riesgo para presentar sobrepeso u obesidad es: un balance energético positivo. Por lo tanto, la estrategia que debemos implementar como especialistas en el área de nutrición, es crear un balance energético negativo en los pacientes que presentes dichas patologías.
Un tratamiento nutricional relativamente nuevo es la dieta paleolítica, que empezó a tener auge en los deportistas y personas físicamente activas con la finalidad de mejorar importante su composición corporal; y se resume en consumir los alimentos que estaban disponibles en la época paleolítica, comer los alimentos que comían los cazadores- recolectores.
Objetivo: Determinar el efecto de la dieta paleolítica sin restricción calórica en la composición corporal de adultos con normopeso y sobrepeso durante 8 semanas. Metodología: Diseño cuantitativo, ensayo cuasi experimental, longitudinal. Tamaño de muestra de 19 participantes: Se realizó en hombres adultos (18 a 35 años) con normopeso (18.5 a 24.9 kg/m2) y sobrepeso (25.0 a 29.9 kg/m2); que realizaron más de 150 minutos de actividad física moderada o 75 min de actividad física vigorosa por semana. Grupo experimental (dieta paleolítica ad libitium) y Grupo control (recomendaciones nutricionales NOM-043).