Abstract:
Las bebidas azucaradas constituyen una de las fuentes principales de energía en la dieta del escolar. Su elevada ingesta, el insuficiente consumo de agua simple y otros determinantes del entorno, son factores de riesgo en el desarrollo de sobrepeso y obesidad durante la niñez (ENSANUT 2012), y, por tanto, un importante problema de salud pública. Desde una perspectiva ecosocial, el aumento en el consumo de agua simple se relaciona con una disminución en el consumo de bebidas azucaradas y un buen estado de salud. El reconocimiento de los patrones actuales del consumo de bebidas en el ambiente escolar y, especialmente dentro del comedor escolar, constituye un pilar esencial para la formulación de nuevas estrategias de intervención y de políticas dirigidas a la protección de la salud en la población infantil. Al respecto, desde un enfoque socioecológico, los factores individuales e interpersonales, el contexto físico, la normatividad y las políticas públicas, son determinantes clave que interaccionan y eventualmente influyen en la toma de decisiones y comportamientos o conductas del escolar. Existen limitadas investigaciones acerca del consumo de agua simple y bebidas azucaradas en el entorno escolar. El presente proyecto tiene como propósito determinar el consumo de bebidas en escolares de 6o de primaria, en los comedores escolares. La información obtenida servirá como precedente para el desarrollo de intervenciones basadas en la promoción del consumo de agua simple en escuelas de educación básica de Cuernavaca, Morelos, y potencialmente, de otros estados de la república. Objetivos. Evaluar el consumo promedio de agua simple y bebidas azucaradas en escolares de primaria en Cuernavaca, Morelos.