Abstract:
Introducción: El colapso valvular nasal es una causa común de obstrucción nasal crónica, que afecta significativamente la calidad de vida de los pacientes. La disfunción de la válvula nasal ya sea por debilidad o colapso de los cartílagos nasales, puede generar una reducción del flujo aéreo que no mejora con tratamientos médicos convencionales. Las intervenciones quirúrgicas, como las técnicas de spreader graft y batten graft, son opciones ampliamente utilizadas para restaurar la estructura y función de la válvula nasal. No obstante, a pesar de su frecuente aplicación, existe una falta de consenso sobre cuál de estas técnicas ofrece una mayor efectividad en la mejoría de los síntomas de obstrucción nasal.
Objetivo principal: Determinar la modalidad de tratamiento quirúrgico con mayor efectividad para la mejoría de los síntomas de obstrucción nasal en pacientes con obstrucción nasal.
Diseño de estudio: Revisión sistemática.
Metodología: La búsqueda electrónica se realizó en las bases de datos MEDLINE (vía PubMed y Ovid) y LILACS (vía Biblioteca Virtual en Salud – BVS), sin restricciones de idioma/año. El acceso al portal Ovid se realizó mediante el uso de la plataforma institucional CREATIVA.
Resultados: La búsqueda en PubMed (148), BVS (1) y Ovid (14) arrojó 163 estudios. tras eliminar duplicados; finalmente, se incluyeron 9. La mayoría mostró evidencia GRADE muy baja (8) y calidad metodológica baja (5). Se consideraron también estudios de menor calidad para comparar hallazgos con artículos de mayor nivel.
Conclusiones: : Tanto el batten graft como el spreader graft son técnicas
eficaces y de baja morbilidad para el colapso valvular nasal, con certeza
6
GRADE globalmente baja. La evidencia disponible no permite establecer superioridad global entre ambas; la elección quirúrgica debe individualizarse según el fenotipo de colapso (interno, externo o mixto) y las características del paciente.