Abstract:
Antecedentes. El triage es un proceso de clasificación y priorización de
pacientes en el servicio de urgencias que se sustenta en la gravedad de su
condición y la prioridad de atención inmediata. Esta herramienta es esencial
para optimizar los recursos, reducir los tiempos de espera y mejorar los
resultados del paciente. Sin embargo, la implementación efectiva del triage
puede ser desafiante debido a factores como la sobrecarga del servicio, la
escasez de personal y la variabilidad en los criterios de quien lo aplica.
Objetivo. Analizar el proceso de triage en el servicio de urgencias del HGZ
MF1 de San Luis Potosí e identificar áreas de mejora para optimizar la
organización y la calidad de la atención.
Metodología. Se realizó un estudio observacional, transversal, descriptivo en
el que se analizaron los registros de enfermos adultos en el servicio de
urgencias del HGZ-MF1. Se registró información como la hora de llegada, la
categoría de triage asignada (usando la Escala Canadiense de Triage y
Urgencia, CTAS), el tiempo hasta la evaluación médica, el tiempo total en
urgencias y el destino del paciente (alta, hospitalización, traslado). Los datos se
analizaron usando estadística descriptiva y se compararán con los estándares
recomendados en el programa SPSS v.26 se efectuaron comparaciones para
obtener la significancia estadística.
Resultados. Se incluyeron 2,306 registros de atenciones en el Servicio de
Urgencias, 44% fueron hombres y 56% mujeres. De acuerdo con el Triage se
clasificaron con código verde el 60% de las atenciones al ingreso, amarillo el
22%, azul el 14%, naranja 3% y rojos 1%. Los tiempos entre el arribo del
enfermo y el triage y la duración del triage se encontraban dentro de los rangos
recomendados para todos los códigos. Sin embargo, los tiempos entre el fin del
triage y la consulta y el tiempo total de atención excedieron las metas para los
códigos naranja y amarillo. La mortalidad global de los pacientes fue del 2%. La
mortalidad fue mayor para códigos amarillos (44%) y naranja (35%) que para
código verde (12%) y código azul (0%, p<0.001). El tiempo total de atención de
pacientes fallecidos fue de 31±50 min en comparación con 62±89 min en los
sobrevivientes (p= 0.044).
Conclusión. El triage es una herramienta fundamental para la organización y
priorización de la atención en el servicio de urgencias, pero que existen
oportunidades de mejora en los tiempos de atención para los pacientes con
condiciones urgentes y/o emergentes. Esto es importante porque, los códigos
amarillos y naranjas tuvieron las más altas tasas de mortalidad.