Objetivo: Evaluar cualitativamente el abordaje de los seis ejes transversales en las
acciones impulsadas con población adolescente desde la Unidad de Cuidados
Integrales e Investigación en Salud (UCIIS). Metodología: Se realizó una
evaluación cualitativo-etnográfica institucional en los servicios de la UCIIS que
otorgan servicios relacionados con la salud sexual con las infancias y
adolescencias. Se entrevistó con base en un guion semiestructurado creado
exprofeso, a pasantes y docentes de la UCIIS, estas entrevistas se triangularon con
datos recabados mediante observación en los servicios y las visitas a las escuelas,
y dicha información se categorizó utilizando los ejes transversales como base.
Resultados: Se construyeron seis categorías principales, una por cada eje, dentro
de los hallazgos principales se identificó una obstaculización para algunos derechos
humanos como el acceso a la información. Del mismo modo, una falta de
perspectiva de masculinidades y de diversidad sexual en las intervenciones de salud
sexual. De igual manera, se encontró una marcada mirada adultocentrista y
paternalista de los tutores, docentes de secundaria y formadores de enfermería, así
como de estudiantes y pasantes de esta. Además, existe una falta de inclusión de
las personas con discapacidad, dificultando la atención a su salud sexual.
Objetive: To qualitatively evaluate the approach to the six cross-cutting themes in
the actions promoted with the adolescent population from the Unidad de Cuidados
Integrales e Investigación en Salud (UCIIS). Methodology: A qualitative ethnographic institutional evaluation was carried out in the services of the UCIIS that
provide sexual health-related services to children and adolescents. Based on a semi structured script created specifically for this purpose, UCIIS interns and teachers
were interviewed, these interviews were triangulated with data collected through
observation in the services and visits to the schools, and this information was
categorized using the cross-cutting themes as a basis. Results: Six main categories
were constructed, one for each axis; among the main findings, an obstacle was
identified for some human rights such as access to information. Similarly, a lack of a
masculinities and sexual diversity perspective in sexual health interventions.
Similarly, there was a marked adult-centered and paternalistic view of tutors,
secondary school teachers and nursing educators, as well as of nursing students
and trainees. In addition, there is a lack of inclusion of people with disabilities,
making it difficult to care for their sexual health.