Abstract:
Introducción. Los aprendizajes básicos, lectura y matemáticas, habilitan al individuo para
integrarse a la vida laboral y social. La pandemia por la COVID-19, produjo una disrupción en la educación sin precedentes con efectos severos en los aprendizajes. En México, no se cuenta con un diagnóstico de los aprendizajes básicos y menos aún, con estudios que involucren variables del contexto que pudieron ser afectadas por la pandemia y que a la vez, están relacionadas con los aprendizajes básicos.
Objetivo. Determinar la asociación entre el puntaje del Instrumento MIA plus de
aprendizajes básicos y los factores contextuales de alumnos que cursaron primero y
segundo grado de primaria durante la pandemia por la COVID-19.
Material y métodos. Estudio transversal analítico; la muestra fue de 189 escolares que
cursaron primero y segundo grado de primaria durante la pandemia por la COVID-19,
inscritos en escuelas públicas afiliadas al SEER. Fueron evaluados con el instrumento MIA
plus y se aplicó un cuestionario de factores contextuales a los padres de familia. Se
realizaron dos análisis de regresión múltiple, para el puntaje de lectura y otro para el
puntaje de matemáticas para determinar si existe asociación con los factores contextuales.
Resultados. Los factores contextuales que resultaron significativamente asociados a la
lectura fueron el grado escolar, la supervisión durante las clases y el ambiente de
aprendizaje escolar (r2 ajustado=10%) y en matemáticas, el capital cultural escolar, el
grado escolar, la presencia de un supervisor durante la educación a distancia y el ambiente de aprendizaje en casa, con una significancia de r2 ajustado=17%.
Conclusiones. Del 60 al 97% de los escolares evaluados están por debajo del nivel de
logro esperado, tanto en lectura como en matemáticas. La modalidad de enseñanza más
empleada fue la de tareas y clases virtuales (59.3%) y el 73% de los padres reportó haber
supervisado a sus hijos durante la educación remota. Existe asociación entre el puntaje
de lectura y matemáticas con los factores contextuales.