DSpace Repository

Asociación entre puntaje de aprendizajes básicos y factores contextuales de alumnos que cursaron primero y segundo grado de primaria durante la pandemia por la COVID-19

Show simple item record

dc.contributor Leticia G. Yáñez Estrada; 5437 es_MX
dc.contributor Antonio Augusto, Gordillo Moscoso; 203057 es_MX
dc.contributor Carolina Jiménez Lira; 287054 es_MX
dc.contributor.advisor Yáñez Estrada, Leticia Guadalupe
dc.contributor.advisor Gordillo Moscoso, Antonio Augusto
dc.contributor.advisor Navarro Calvillo, María Elena
dc.contributor.advisor Jiménez Lira, Carolina
dc.contributor.author Rojas González, Daniela
dc.coverage.spatial México. San Luis Potosí. San Luis Potosí es_MX
dc.creator Daniela Rojas González; 1187721 es_MX
dc.date.accessioned 2024-09-27T16:23:52Z
dc.date.available 2026-09-27
dc.date.available 2024-09-27T16:23:52Z
dc.date.issued 2024-09-26
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/8831
dc.description.abstract Introducción. Los aprendizajes básicos, lectura y matemáticas, habilitan al individuo para integrarse a la vida laboral y social. La pandemia por la COVID-19, produjo una disrupción en la educación sin precedentes con efectos severos en los aprendizajes. En México, no se cuenta con un diagnóstico de los aprendizajes básicos y menos aún, con estudios que involucren variables del contexto que pudieron ser afectadas por la pandemia y que a la vez, están relacionadas con los aprendizajes básicos. Objetivo. Determinar la asociación entre el puntaje del Instrumento MIA plus de aprendizajes básicos y los factores contextuales de alumnos que cursaron primero y segundo grado de primaria durante la pandemia por la COVID-19. Material y métodos. Estudio transversal analítico; la muestra fue de 189 escolares que cursaron primero y segundo grado de primaria durante la pandemia por la COVID-19, inscritos en escuelas públicas afiliadas al SEER. Fueron evaluados con el instrumento MIA plus y se aplicó un cuestionario de factores contextuales a los padres de familia. Se realizaron dos análisis de regresión múltiple, para el puntaje de lectura y otro para el puntaje de matemáticas para determinar si existe asociación con los factores contextuales. Resultados. Los factores contextuales que resultaron significativamente asociados a la lectura fueron el grado escolar, la supervisión durante las clases y el ambiente de aprendizaje escolar (r2 ajustado=10%) y en matemáticas, el capital cultural escolar, el grado escolar, la presencia de un supervisor durante la educación a distancia y el ambiente de aprendizaje en casa, con una significancia de r2 ajustado=17%. Conclusiones. Del 60 al 97% de los escolares evaluados están por debajo del nivel de logro esperado, tanto en lectura como en matemáticas. La modalidad de enseñanza más empleada fue la de tareas y clases virtuales (59.3%) y el 73% de los padres reportó haber supervisado a sus hijos durante la educación remota. Existe asociación entre el puntaje de lectura y matemáticas con los factores contextuales. es_MX
dc.description.statementofresponsibility Investigadores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes es_MX
dc.language Español es_MX
dc.publisher Facultad de Medicina es_MX
dc.rights Acceso Embargado es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es_MX
dc.subject Aprendizajes básicos es_MX
dc.subject Pandemia es_MX
dc.subject Factores asociados al aprendizaje es_MX
dc.subject Lectura es_MX
dc.subject Matemáticas es_MX
dc.subject COVID-19 es_MX
dc.subject COVID-19 (bvs) es_MX
dc.subject Educación primaria (lemb) es_MX
dc.subject Lectura (lemb) es_MX
dc.subject Matemáticas (lemb) es_MX
dc.subject Aprendizaje (lemb) es_MX
dc.subject.other CIENCIAS SOCIALES es_MX
dc.title Asociación entre puntaje de aprendizajes básicos y factores contextuales de alumnos que cursaron primero y segundo grado de primaria durante la pandemia por la COVID-19 es_MX
dc.type Tesis de maestría es_MX
dc.degree.name Maestría en Ciencias en Investigación Clínica es_MX
dc.degree.department Facultad de Medicina es_MX


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso Embargado Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso Embargado

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account