DSpace Repository

Estrategia Educativa en Médicos Residentes para la atención a mujeres víctimas de violencia de género

Show simple item record

dc.contributor DORA MARIA BECERRA LOPEZ;182562 es_MX
dc.contributor Danika Elide Gómez Cerda;0009-0003-6271-0120 es_MX
dc.contributor Héctor Gerardo Hernández- Rodriguez;0000-0001-8285-383X es_MX
dc.contributor.advisor Becerra López, Dora María es_MX
dc.contributor.advisor Gómez Cerda, Danika Elide es_MX
dc.contributor.advisor Hernández Rodríguez, Héctor Gerardo es_MX
dc.contributor.author Córdova Palacios, Irma Janeth es_MX
dc.coverage.spatial México. San Luis Potosí. San Luis Potosí es_MX
dc.creator Irma Janeth Córdova Palacios;0009-0002-6298-5549 es_MX
dc.date.accessioned 2024-03-11T17:45:02Z
dc.date.available 2029-02-28
dc.date.available 2024-03-11T17:45:02Z
dc.date.issued 2024-02
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/8581
dc.description.abstract La OMS define la violencia como “El uso intencional de la fuerza física o el poder contra uno mismo, hacia otra persona, grupos o comunidades, teniendo como consecuencias probables: lesiones físicas, daños psicológicos, alteraciones del desarrollo, abandono e incluso la muerte”. El 20% de los médicos conocen los protocolos para la atención de violencia de género. La NOM-046-SSA2-2005 establece que la violencia de genero deriva en daños a la salud que se dan tanto en lo biológico como en lo psicológico y social. El estándar de competencia E0539 es una estrategia de prevención; creado para brindar atenciòn integral a las mujeres víctimas de violencia, dirigido a quienes son el primer contacto de atención. Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento posterior a una intervención educativa para la atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género en médicos residentes de medicina familiar en la UMF 47. Material y Métodos: Estudio cuasiexperimental, descriptivo, transversal, realizado en la unidad de Medicina Familiar no. 47, en 20 médicos residentes de Medicina Familiar mediante la implementación de una estrategia educativa, basada en el estándar de competencia EC0539 y validada por el CONOCER. Recursos e infraestructura: La unidad de medicina familiar No. 47 es sede de residencia médica en Medicina Familiar y cuenta con la infraestructura necesaria para la realización del protocolo. Resultados: Posterior a la estrategia educativa el 90 % de los participantes se encontró con un nivel de conocimiento satisfactorio-sobresaliente. Conclusiones: Las intervenciones educativas mejoran el nivel de conocimiento de los participantes. Tiempo de ejecución del estudio: 1 año 3 meses. es_MX
dc.description.statementofresponsibility Investigadores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes es_MX
dc.language Español es_MX
dc.publisher Facultad de Medicina es_MX
dc.rights Acceso Embargado es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es_MX
dc.subject Estrategia educativa es_MX
dc.subject Violencia de género es_MX
dc.subject Médicos residentes es_MX
dc.subject Medicina Familia es_MX
dc.subject Violencia de género (bvs) es_MX
dc.subject Medicina familiar y comunitaria (bvs) es_MX
dc.subject.other MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_MX
dc.title Estrategia Educativa en Médicos Residentes para la atención a mujeres víctimas de violencia de género es_MX
dc.type Tesis de especialidad es_MX
dc.degree.name Especialidad en Medicina Familiar es_MX
dc.degree.department Facultad de Medicina es_MX
dc.contributor.committeeMember Gómez Garduño, Floriberto es_MX
dc.contributor.committeeMember Ramírez Olivares, Edgar Roberto es_MX
dc.contributor.committeeMember Bonilla Zuñiga, Héctor Nahum es_MX
dc.contributor.committeeMember Acosta Morales, Moisés es_MX


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso Embargado Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso Embargado

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account