DSpace Repository

Impacto de la pandemia COVID-19 en el aprendizaje del residente de Cirugía General. Revisión Sistemática

Show simple item record

dc.contributor LORENZO GUEVARA TORRES;301101 es_MX
dc.contributor MARIA ISABEL PATIÑO LOPEZ;789195 es_MX
dc.contributor.advisor Guevara Torres, Lorenzo es_MX
dc.contributor.advisor Patiño López, María Isabel es_MX
dc.contributor.author Vázquez Loredo, Víctor Hugo es_MX
dc.coverage.spatial México. San Luis Potosí. San Luis Potosí es_MX
dc.creator Víctor Hugo Vázquez Loredo;0000-0002-1423-5025 es_MX
dc.date.accessioned 2023-04-19T17:45:48Z
dc.date.available 2023-04-19T17:45:48Z
dc.date.issued 2023-03-31
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/8258
dc.description.abstract Introducción: La OMS declaró la COVID-19 como pandemia el 11 de marzo de 2020. En los centros de salud implicó la cancelación de todos los procedimientos quirúrgicos no urgentes o electivos y reducción de la fuerza laboral hospitalaria. Las especialidades quirúrgicas, que dependen en gran medida del flujo de pacientes para la experiencia práctica, se vieron necesariamente afectadas. Por ello, se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura para proporcionar la información sobre la forma en que la pandemia COVID-19 impactó la formación académica en el área de cirugía general. Objetivo: Realizar una revisión sistemática de la literatura para obtener información basada en la evidencia sobre la forma en que la pandemia COVID-19 afectó la formación de cirujanos generales. Identificando cuales fueron los factores que más estuvieron involucrados en su aprendizaje. Métodos: La revisión sistemática se condujo acorde al protocolo Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Se utilizaron las palabras claves acorde a DECS (Descriptores de Ciencias de la Salud) y MESH (Medical subject headings for PUBmed searching) y haciendo uso de operadores booleanos, AND y OR cuando aplique. Se trabajó con el gestor bibliográfico Mendeley y la calidad de los trabajos seleccionados acorde a los criterios de exclusión/ inclusión se evaluó utilizando la herramienta CASP. Resultados: Se realizó una estrategia de búsqueda básica y avanzada en las diferentes bases de datos dando 715 registros con las palabras clave. Obtuvimos 708, de los cuales 697 fueron eliminados por tema. Se consideraron para la revisión 19 y se filtraron por los criterios de exclusión e inclusión descartando 6 proporcionaban datos incompletos. Obteniendo 13 estudios originales para la revisión sistemática. Conclusiones: El impacto de la pandemia de COVID-19 en la formación quirúrgica ha sido negativo a nivel mundial. Resultando en una disminución en la calidad de la formación quirúrgica. Se exploraron alternativas, como la capacitación en línea y los simuladores quirúrgicos, para adaptar la formación quirúrgica a las nuevas circunstancias creadas por la pandemia de COVID-19. Es importante garantizar la continuidad de la educación quirúrgica de alta calidad en caso de otro percance epidemiológico de esta magnitud. es_MX
dc.description.statementofresponsibility Investigadores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes es_MX
dc.language Español es_MX
dc.publisher Facultad de Medicina es_MX
dc.relation.ispartof REPOSITORIO NACIONAL CONACYT es_MX
dc.rights Acceso Abierto es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.subject Residente es_MX
dc.subject Cirugía general es_MX
dc.subject COVID-19 es_MX
dc.subject Aprendizaje es_MX
dc.subject Educación médica (bvs) es_MX
dc.subject Cirugía general (bvs) es_MX
dc.subject COVID-19 (bvs) es_MX
dc.subject Revisión sistemática (bvs) es_MX
dc.subject.other MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_MX
dc.title Impacto de la pandemia COVID-19 en el aprendizaje del residente de Cirugía General. Revisión Sistemática es_MX
dc.type Tesis de especialidad es_MX
dc.degree.name Especialidad en Cirugía General es_MX
dc.degree.department Facultad de Medicina es_MX


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso Abierto Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso Abierto

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account