dc.contributor |
LORENZO GUEVARA TORRES;301101 |
es_MX |
dc.contributor |
MARIA ISABEL PATIÑO LOPEZ;789195 |
es_MX |
dc.contributor.advisor |
Guevara Torres, Lorenzo |
es_MX |
dc.contributor.advisor |
Patiño López, María Isabel |
es_MX |
dc.contributor.author |
Vázquez Loredo, Víctor Hugo |
es_MX |
dc.coverage.spatial |
México. San Luis Potosí. San Luis Potosí |
es_MX |
dc.creator |
Víctor Hugo Vázquez Loredo;0000-0002-1423-5025 |
es_MX |
dc.date.accessioned |
2023-04-19T17:45:48Z |
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dc.date.available |
2023-04-19T17:45:48Z |
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dc.date.issued |
2023-03-31 |
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dc.identifier.uri |
https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/8258 |
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dc.description.abstract |
Introducción: La OMS declaró la COVID-19 como pandemia el 11 de marzo de
2020. En los centros de salud implicó la cancelación de todos los procedimientos
quirúrgicos no urgentes o electivos y reducción de la fuerza laboral hospitalaria. Las
especialidades quirúrgicas, que dependen en gran medida del flujo de pacientes para
la experiencia práctica, se vieron necesariamente afectadas. Por ello, se llevó a cabo
una revisión sistemática de la literatura para proporcionar la información sobre la forma
en que la pandemia COVID-19 impactó la formación académica en el área de cirugía
general. Objetivo: Realizar una revisión sistemática de la literatura para obtener
información basada en la evidencia sobre la forma en que la pandemia COVID-19
afectó la formación de cirujanos generales. Identificando cuales fueron los factores que
más estuvieron involucrados en su aprendizaje. Métodos: La revisión sistemática se
condujo acorde al protocolo Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and
Meta-Analyses (PRISMA). Se utilizaron las palabras claves acorde a DECS
(Descriptores de Ciencias de la Salud) y MESH (Medical subject headings for PUBmed
searching) y haciendo uso de operadores booleanos, AND y OR cuando aplique. Se
trabajó con el gestor bibliográfico Mendeley y la calidad de los trabajos seleccionados
acorde a los criterios de exclusión/ inclusión se evaluó utilizando la herramienta CASP.
Resultados: Se realizó una estrategia de búsqueda básica y avanzada en las
diferentes bases de datos dando 715 registros con las palabras clave. Obtuvimos 708,
de los cuales 697 fueron eliminados por tema. Se consideraron para la revisión 19 y
se filtraron por los criterios de exclusión e inclusión descartando 6 proporcionaban
datos incompletos. Obteniendo 13 estudios originales para la revisión sistemática.
Conclusiones: El impacto de la pandemia de COVID-19 en la formación quirúrgica ha
sido negativo a nivel mundial. Resultando en una disminución en la calidad de la
formación quirúrgica. Se exploraron alternativas, como la capacitación en línea y los
simuladores quirúrgicos, para adaptar la formación quirúrgica a las nuevas
circunstancias creadas por la pandemia de COVID-19. Es importante garantizar la
continuidad de la educación quirúrgica de alta calidad en caso de otro percance
epidemiológico de esta magnitud. |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Investigadores |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Estudiantes |
es_MX |
dc.language |
Español |
es_MX |
dc.publisher |
Facultad de Medicina |
es_MX |
dc.relation.ispartof |
REPOSITORIO NACIONAL CONACYT |
es_MX |
dc.rights |
Acceso Abierto |
es_MX |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
es_MX |
dc.subject |
Residente |
es_MX |
dc.subject |
Cirugía general |
es_MX |
dc.subject |
COVID-19 |
es_MX |
dc.subject |
Aprendizaje |
es_MX |
dc.subject |
Educación médica (bvs) |
es_MX |
dc.subject |
Cirugía general (bvs) |
es_MX |
dc.subject |
COVID-19 (bvs) |
es_MX |
dc.subject |
Revisión sistemática (bvs) |
es_MX |
dc.subject.other |
MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD |
es_MX |
dc.title |
Impacto de la pandemia COVID-19 en el aprendizaje del residente de Cirugía General. Revisión Sistemática |
es_MX |
dc.type |
Tesis de especialidad |
es_MX |
dc.degree.name |
Especialidad en Cirugía General |
es_MX |
dc.degree.department |
Facultad de Medicina |
es_MX |