Resumen:
Catarata congénita es una opacidad del cristalino al nacer o al primer año de vida, su prevalencia es variable. La buena visión se establece después del nacimiento y se basa en el crecimiento y el espaciado coordinados de los componentes ópticos del globo ocular, incluidos la córnea, el cristalino y la retina. No solo deterioran la transparencia del cristalino, sino que también pueden afectar el crecimiento del cristalino y otras propiedades ópticas que conducen a una pérdida de visión. El aumento de la longitud axial del ojo junto con el aplanamiento en la curvatura corneal son los factores más influyentes sobre los cambios refractivos que se producen en el ojo humano en su crecimiento. Existe controversia sobre los cambios biométricos y refractivos en pacientes operados de catarata congénita.
Evaluaremos la longitud axial y queratometría en pacientes operados de catarata congénita en un hospital de referencia. En 29 pacientes con catarata congénita desde el año 2000 al presente.
De los 29 pacientes, se dividieron en 2 grupos 13 (44.82%) femenino y 16 (55.18%) masculinos, posteriormente se evaluó la normalidad de los datos, se analizaron 3 variables continuas no normales: K1, longitud axial (LA) y edad y se dividió en 3 grupos de estudio.
Se evaluaron los dos factores que son más influyentes en los cambios refractivos en el ojo humano para su crecimiento, longitud axial y queratometria; debido a que aún se desconoce con exactitud el crecimiento del cristalino durante la infancia, la literatura menciona que existe una diferencia de al menos 0.46 mm menor en el ojo con catarata congénita que en el ojo sano. Se compararon los pacientes operados en el hospital Central con los valores de referencia, donde se obtuvo que no hubo una diferencia significativa entre los grupos de estudio para los ambos valores.