Abstract:
Introducción: La prevalencia estimada de los aneurismas intracraneales se ha estimado alrededor del 3.2% pero una hemorragia subaracnoidea (HSA) secundaria a una rotura de aneurisma intracraneal tiene una incidencia baja, estimada de 7.9 por cada 100,000 personas sin embargo, estudios han demostrado que la morbilidad y mortalidad pueden ser tan altas como un 66.7%, y pueden variar conforme al país con incidencias más bajas en países desarrollados. Así como presentar un riesgo de resangrado del 9% en las primeras 72 horas posteriores al episodio inicial.
Los aneurismas son anormalidades vasculares con protrusiones de la pared del vaso, están frecuentemente localizadas en las bifurcaciones de los vasos del círculo de Willis, pueden deformar y causar ruptura del vaso, condicionando hemorragia subaracnoidea.
Se han propuesto múltiples etiologías a los aneurismas intracraneales, entre los cuales se encuentran polimorfismos de un solo nucleótido, hipertensión arterial sistémica y tabaquismo.
La angiografía de sustracción digital es el estándar de oro en la evaluación de los aneurismas intracraneales, pero requiere de un médico radiólogo especialista en neuroradiología y/o terapista endovascular neurológico, por lo que se limita su uso, por lo que múltiples estudios han adoptado el uso de la angiografía por tomografía y resonancia magnética como evaluaciones sustituyentes o adicionales.
Esta revisión sistemática revisará la literatura disponible publicada a la fecha para comparar la efectividad de la angiotomografía y la angiografía por resonancia magnética como predictores de rotura de aneurismas intracraneales, así como compararlos con el estándar de oro.