Resumen:
Introducción: En México la GMSFyS representa el patrón de daño histológico más frecuente en adultos biopsiados por proteinuria. Sin embargo, los estudios que evalúan los desenlaces renales de estos pacientes son escasos.
Objetivo: Determinar la prevalencia, características clínicas, bioquímicas, histopatológicas y factores de riesgo asociados con progresión de la enfermedad renal crónica de los pacientes con GMSFyS en nuestro centro.
Material y métodos: Estudio de cohorte retrospectiva, se obtuvieron los datos del expediente clínico. Las variables continuas se expresan como mediana y rango intercuartil, las discretas con porcentaje. El desenlace renal compuesto fue la presencia de cualquiera de los siguientes: pérdida > 30% de la TFGe inicial, TFGe final <30mL/min/1.73m2SC, inicio de diálisis o trasplante renal. Para comparación entre grupos se utilizó U de Mann Whitney para variables continúas y prueba exacta de Fisher para variables categóricas, se determinó una significancia estadística de p<0.05
Resultados: Se realizaron 933 biopsias del 2008 al 2022, 661 (70.8%) de riñones nativos con 100 (15.1%) casos de GMSFyS. Se clasificaron como primaria o secundaria de acuerdo con los criterios clínico-bioquímicos-histológicos aceptados actualmente, 19% (n=19) correspondieron a GMFyS primaria y 71% (n=71) a GMFyS secundaria. La mediana de seguimiento fue de 3.0 años (1.77-5.72). La TFGe al ingreso se asoció con la progresión de la ERC, por cada incrementó de 1 ml/min/1.73m2 disminuye el riesgo del desenlace compuesto en un 2.5% (IC 95%, 0.8 - 4.2) (p=0.005), además, la remisión completa a los 12 meses de seguimiento disminuye el riesgo de presentar progresión de la enfermedad renal crónica al último seguimiento en un 16% (IC 6-46) (OR 0.84) (p=0.001).
Conclusiones: La GMFyS en nuestro centro presenta una prevalencia similar a otras cohortes nacionales. La mayoría de los casos (81%) corresponden a formas secundarias. Los pacientes con GMFyS secundaria se diagnostican en estadios más avanzados de la ERC. Del total de pacientes el 51% de los pacientes presentó progresión del daño renal. Una menor TFG basal se asoció con un riesgo mayor para progresión de la ERC. La remisión completa al año de seguimiento fue un factor protector independiente para la progresión de daño renal al último seguimiento. El tratamiento inmunosupresor no se asoció con una mejoría de la progresión a ERC y su empleo debe evaluarse juiciosamente en las formas secundarias.