Abstract:
Antecedentes: La satisfacción del paciente constituye un elemento particularmente importante en la evaluación de la calidad de la atención médica. En primer lugar da un resultado de valor incuestionable ya que la satisfacción es un aspecto del bienestar que la atención a la salud intenta promover. En segundo lugar, la satisfacción contribuye a la calidad de la atención porque es más probable que el paciente participe en ella de una manera más efectiva. En tercer lugar, la satisfacción y el descontento constituyen los juicios del paciente sobre la calidad de la atención recibida y sus resultados. Es necesario que los médicos retomemos nuestra responsabilidad de evaluar y mejorar una atención de calidad centrada en el paciente, que tenga en cuenta la oportunidad de la atención, la satisfacción de sus necesidades de salud, en función de la competencia profesional del personal, de la aplicación de los conocimientos médicos vigentes, su seguridad durante el proceso de atención, el respeto a los principios éticos de la práctica médica y la satisfacción de sus expectativas con la atención recibida, si faltamos a nuestra responsabilidad de evaluarnos entre pares, otros lo harán por nosotros, y así no olvidar que primum non nocere.
Objetivo principal: Determinar cual es la prevalencia de satisfacción y confianza a través de la Encuesta Nacional de Confianza y Satisfacción Hospitalaria percibida por usuarias de las diferentes áreas de Ginecología y Obstetricia del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto".
Material, métodos y diseño de estudio: Transversal, observacional, analítico. Se
realizó en la División de Ginecología y Obstetricia del Hospital Central Dr. Ignacio
Morones Prieto. Teniendo como universo de estudio a pacientes atendidas en la División de Ginecología y Obstetricia del Hospital Central #Dr. Ignacio Morones Prieto" durante el período 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.