dc.contributor |
Lorrine Terrazas;0000-0001-9427-6195 |
es_MX |
dc.contributor.advisor |
Terrazas Rodríguez, Lorraine |
es_MX |
dc.contributor.advisor |
Escudero Lourdes, Gabriela Virginia |
es_MX |
dc.contributor.author |
Torres Galván, Paulina |
es_MX |
dc.coverage.spatial |
México. San Luis Potosí. San Luis Potosí |
es_MX |
dc.creator |
Paulina Torres Galvan;0000-0003-3416-4436 |
es_MX |
dc.date.accessioned |
2022-03-01T20:44:01Z |
|
dc.date.available |
2022-03-01T20:44:01Z |
|
dc.date.issued |
2022 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/7548 |
|
dc.description.abstract |
El manejo integral hacia los pacientes que padecen Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) disminuye la aparición temprana de complicaciones. Trabajo Social es parte de un equipo multidisciplinario capaz de prevenir y reducir las consecuencias sociales y psicológicas negativas de padecer una enfermedad y proveer las herramientas para el desarrollo de habilidades de adaptación a la nueva etapa social y de salud. Objetivo: Evaluar los resultados de una Estrategia Educativa el Diabetes Mellitus tipo 2 implementada en personal de Trabajo Social del Hospital General de Zona c/MFN. 1 en San Luis Potosí Material y métodos: Diseño cuasi-experimental, transversal descriptivo, con un enfoque mixto. La unidad de investigación estuvo compuesta por el personal de Trabajo Social del HGZ c/MF N.1. La Estrategia Educativa constó de 8 sesiones sobre temas de DM2; teniendo una evaluación inicial y final, así como 3 grupos focales finales para la parte cualitativa. Ningún participante tenía previo adiestramiento en DM2. Se empleó estadística descriptiva, así como inferencial aplicando la prueba de Wilcoxon para la significancia de los resultados. Resultados: Los resultados comparativos entre una evaluación diagnóstica y una posterior a la implementación de la EE arrojaron una p significativa de 0.001 con un margen de error del 5% y nivel de confianza del 95%. Se realizaron 3 grupos focales al término de la Estrategia Educativa donde se abordó el impacto de la misma sobre su actividad laboral diaria Conclusiones: La implementación de la Estrategia Educativa mejoró el nivel de información de manera significativa en el tema de DM2 para los Trabajadores Sociales. El personal de Trabajo Social funge un papel primordial en la orientación del paciente. |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Investigadores |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Estudiantes |
es_MX |
dc.language |
Español |
es_MX |
dc.relation.ispartof |
REPOSITORIO NACIONAL CONACYT |
es_MX |
dc.rights |
Acceso Abierto |
es_MX |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
es_MX |
dc.subject |
Estrategia educativa |
es_MX |
dc.subject |
Trabajo social |
es_MX |
dc.subject |
Diabetes mellitus |
es_MX |
dc.subject |
Servicio Social (bvs) |
es_MX |
dc.subject |
Diabetes mellitus (bvs) |
es_MX |
dc.subject.other |
MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD |
es_MX |
dc.title |
Estrategia educativa en diabetes mellitus tipo 2 implementada en personal de trabajo social del Hospital General de Zona c/MF N. 1 en San Luis Potosí |
es_MX |
dc.type |
Tesis de especialidad |
es_MX |
dc.degree.name |
Especialidad en Medicina Familiar |
es_MX |
dc.degree.department |
Facultad de Medicina |
es_MX |