Abstract:
RESUMEN.
Ha pasado mucho tiempo desde que Abraham Colles realizo la primera descripción de las fracturas distales de radio.
Hoy en día sigue siendo un reto el tratamiento de estas fracturas, existiendo controversia acerca del método ideal para mantener estable las reducciones y lograr resultados anatómicos al evitar la pérdida de la reducción.
A pesar de que existen diversos estudios en los cuales se reportan buenos resultados en el tratamiento de las fracturas distales de radio con aparato de yeso, se ha observado que existe un cierto índice de desplazamiento secundario o perdida de la reducción en las fracturas extraarticulares.
El aparato de yeso es el tratamiento más comúnmente usado para tratar de forma conservadora las fracturas de radio distal, pero conlleva complicaciones, como el edema, síndrome compartimental, perdida de la reducción, distrofia simpático refleja, contractura isquémica de Volkmann, ulceras por presión y dermatitis por contacto.
Se diseñó este estudio con el objetivo de evaluar las complicaciones en el tratamiento de las fracturas distales de radio con dos métodos de tratamiento: aparato de yeso y férula de coaptación, para determinar cuál de los dos métodos es más eficaz.
Se incluyeron 60 pacientes, de los cuales 30 se les coloco una escayola y a los otros 30 se les coloco férula de coaptación.
Se les dio seguimiento a los pacientes por 6 semanas, y se encontró que hubo una disminución estadísticamente significativa en lesiones cutáneas y edema, en la colocación de férula de coaptación. Por lo tanto se concluye que con este método es posible disminuir ciertas complicaciones.
Objetivo principal:
Determinar la eficacia de la férula de coaptación vs escayola en la prevención de complicaciones en fracturas de radio distal.
Diseño de estudio:
Prueba piloto
Factibilidad: Siendo una de las fracturas más comunes que se reciben en el servicio de urgencias, cuento con un número suficiente de pacientes tratados de forma conservadora así como con el seguimiento completo de su evolución por la consulta externa. Se cuenta con la capacitación y recursos necesarios