DSpace Repository

Efecto de una estrategia educativa en el nivel de información sobre lactancia materna exclusiva en adolescentes embarazadas de 13 a 19 años de la Unidad de Medicina Familiar no. 47 de San Luis Potosí

Show simple item record

dc.contributor.advisor Escudero Lourdes, Gabriela Virginia
dc.contributor.advisor Hernández Rodríguez, Héctor Gerardo
dc.contributor.author Castañeda Ávila, Amanda
dc.contributor.illustrator CVU SN es_MX
dc.contributor.illustrator CVU 571729 es_MX
dc.coverage.temporal México. San Luis Potosí. San Luis Potosí es_MX
dc.creator AMANDA CASTAÑEDA ÁVILA;845760
dc.date.accessioned 2021-05-06T16:04:36Z
dc.date.available 2021-05-06T16:04:36Z
dc.date.issued 2020-02
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/7290
dc.description.abstract Introducción: La lactancia materna es un tema importante de Salud Pública y es la acción de prevención más eficaz contra la mortalidad durante la niñez. El proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-050-SSA2-2018, para el fomento y protección de la Lactancia Materna dentro de sus disposiciones generales, menciona que el personal de Salud del Sistema Nacional de Salud de todos los establecimientos para la atención médica debe promover y fomentar la LME durante los primeros seis meses de vida del recién nacido y apoyar su mantenimiento hasta los 2 años de edad. Las adolescentes tienen menores índices de amamantamiento por algunos factores como, insatisfacción del niño con la leche materna (46.9%), reinicio de las actividades estudiantiles (40%) e insuficiente información sobre las ventajas de ésta (33.3%). Por lo que el analizar la utilidad de estrategias educativas es importante. Objetivo: Evaluar el efecto de una estrategia educativa para mejorar el nivel de conocimiento sobre lactancia materna exclusiva en adolescentes embarazadas de 13 a 19 años de edad en la unidad de medicina familiar No.47 de San Luis Potosí. Material y métodos: Ensayo de antes y después, cuasi experimental, prospectivo con muestreo no probabilístico por conveniencia. Se realizó una intervención educativa de tipo constructivista y se aplicó el instrumento validado “Conocimiento sobre Lactancia Materna” para evaluación al inicio y al final de la estrategia educativa. Se les proporcionó, además, un video informativo sobre lactancia materna exclusiva. Para el análisis estadístico se capturó la información en Excel y se utilizaron medidas de tendencia central e inferencial, además se realizó la prueba de t de student. Resultados: Se incluyeron 15 adolescentes embarazadas que aceptaron participar en el estudio. Mediante t de student para muestras relacionadas de acuerdo a las calificaciones del examen pre y post se obtuvo el resultado t=7.94 con P=0.001 (IC 95% 2.50-10). Conclusión: Las intervenciones educativas con enfoque constructivista son de utilidad al momento de querer trasmitir nuevo conocimiento y reforzar el ya existente. Palabras clave: Lactancia materna exclusiva, adolescentes embarazadas, nivel de información. es_MX
dc.description.statementofresponsibility Investigadores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes es_MX
dc.language Español es_MX
dc.relation.ispartofseries Especialidad en Medicina Familiar. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de San Luis Potosí es_MX
dc.relation.ispartofseries Instituto Mexicano del Seguro Social es_MX
dc.rights Acceso Abierto es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.subject Lactancia materna exclusiva es_MX
dc.subject Adolescentes embarazadas es_MX
dc.subject Nivel de información es_MX
dc.subject Servicios de salud del adolescente (bvs) es_MX
dc.subject Embarazo en adolescencia (bvs) es_MX
dc.subject Lactancia materna (bvs) es_MX
dc.subject.classification MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_MX
dc.title Efecto de una estrategia educativa en el nivel de información sobre lactancia materna exclusiva en adolescentes embarazadas de 13 a 19 años de la Unidad de Medicina Familiar no. 47 de San Luis Potosí es_MX
dc.type Tesis es_MX


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso Abierto Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso Abierto

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account