dc.contributor.advisor |
Escudero Lourdes, Gabriela Virginia |
|
dc.contributor.advisor |
Hernández Rodríguez, Héctor Gerardo |
|
dc.contributor.author |
Castañeda Ávila, Amanda
|
|
dc.contributor.illustrator |
CVU SN |
es_MX |
dc.contributor.illustrator |
CVU 571729 |
es_MX |
dc.coverage.temporal |
México. San Luis Potosí. San Luis Potosí |
es_MX |
dc.creator |
AMANDA CASTAÑEDA ÁVILA;845760 |
|
dc.date.accessioned |
2021-05-06T16:04:36Z |
|
dc.date.available |
2021-05-06T16:04:36Z |
|
dc.date.issued |
2020-02 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/7290 |
|
dc.description.abstract |
Introducción: La lactancia materna es un tema importante de Salud Pública y es la
acción de prevención más eficaz contra la mortalidad durante la niñez. El proyecto
de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-050-SSA2-2018, para el fomento y
protección de la Lactancia Materna dentro de sus disposiciones generales,
menciona que el personal de Salud del Sistema Nacional de Salud de todos los
establecimientos para la atención médica debe promover y fomentar la LME durante
los primeros seis meses de vida del recién nacido y apoyar su mantenimiento hasta
los 2 años de edad. Las adolescentes tienen menores índices de amamantamiento
por algunos factores como, insatisfacción del niño con la leche materna (46.9%),
reinicio de las actividades estudiantiles (40%) e insuficiente información sobre las
ventajas de ésta (33.3%). Por lo que el analizar la utilidad de estrategias educativas
es importante. Objetivo: Evaluar el efecto de una estrategia educativa para mejorar
el nivel de conocimiento sobre lactancia materna exclusiva en adolescentes
embarazadas de 13 a 19 años de edad en la unidad de medicina familiar No.47 de
San Luis Potosí. Material y métodos: Ensayo de antes y después, cuasi
experimental, prospectivo con muestreo no probabilístico por conveniencia. Se
realizó una intervención educativa de tipo constructivista y se aplicó el instrumento
validado “Conocimiento sobre Lactancia Materna” para evaluación al inicio y al final
de la estrategia educativa. Se les proporcionó, además, un video informativo sobre
lactancia materna exclusiva. Para el análisis estadístico se capturó la información
en Excel y se utilizaron medidas de tendencia central e inferencial, además se realizó la prueba de t de student. Resultados: Se incluyeron 15 adolescentes
embarazadas que aceptaron participar en el estudio. Mediante t de student para
muestras relacionadas de acuerdo a las calificaciones del examen pre y post se
obtuvo el resultado t=7.94 con P=0.001 (IC 95% 2.50-10). Conclusión: Las
intervenciones educativas con enfoque constructivista son de utilidad al momento
de querer trasmitir nuevo conocimiento y reforzar el ya existente.
Palabras clave: Lactancia materna exclusiva, adolescentes embarazadas, nivel de
información. |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Investigadores |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Estudiantes |
es_MX |
dc.language |
Español |
es_MX |
dc.relation.ispartofseries |
Especialidad en Medicina Familiar. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de San Luis Potosí |
es_MX |
dc.relation.ispartofseries |
Instituto Mexicano del Seguro Social |
es_MX |
dc.rights |
Acceso Abierto |
es_MX |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
es_MX |
dc.subject |
Lactancia materna exclusiva |
es_MX |
dc.subject |
Adolescentes embarazadas |
es_MX |
dc.subject |
Nivel de información |
es_MX |
dc.subject |
Servicios de salud del adolescente (bvs) |
es_MX |
dc.subject |
Embarazo en adolescencia (bvs) |
es_MX |
dc.subject |
Lactancia materna (bvs) |
es_MX |
dc.subject.classification |
MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD |
es_MX |
dc.title |
Efecto de una estrategia educativa en el nivel de información sobre lactancia materna exclusiva en adolescentes embarazadas de 13 a 19 años de la Unidad de Medicina Familiar no. 47 de San Luis Potosí |
es_MX |
dc.type |
Tesis |
es_MX |