DSpace Repository

Efecto de estrategia educativa online en el grado de conocimiento para notificación de riesgos en el médico familiar

Show simple item record

dc.contributor GAD GAMED ZAVALA CRUZ;568063 es_MX
dc.contributor.advisor Hernández Buenrostro, Raúl es_MX
dc.contributor.author Mejía Escamilla, Carlos Alberto es_MX
dc.coverage.temporal México. San Luis Potosí. San Luis Potosí es_MX
dc.creator CARLOS ALBERTO MEJÍA ESCAMILLA;847913 es_MX
dc.date.accessioned 2021-05-06T15:27:24Z
dc.date.available 2021-05-06T15:27:24Z
dc.date.issued 2020-02
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/7288
dc.description.abstract Antecedentes: Los eventos adversos relacionados con la atención médica no es nuevo, hay una clara preocupación por los efectos negativos en la salud, la seguridad del paciente ha captado la atención tanto de proveedores de atención sanitaria y los responsables a nivel administrativo. Las tecnologías de información (TICS) son herramientas con enorme potencial en el marco de la educación y atención para la salud, no solo como una herramienta novedosa sino como una práctica cotidiana para transmitir nuevos conocimientos con ventajas sobre métodos tradicionales de transmisión de contenido. Objetivos: Describir el efecto de la estrategia educativa online en el grado de conocimiento para notificación de riesgos en el primer nivel de atención a través del sistema VENCER-MF . Material y métodos: Intervención, prospectivo, cuasiexperimental, en 40 médicos en Medicina Familiar (selección no probabilística con fórmala para estimación de proporciones para poblaciones finitas y con programa Epidat 4.0, en un lapso de 2 meses). Recursos multimedia, aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes. Se optimizaron estilos de aprendizaje visuales y auditivos. Con evaluación pre y post previo consentimiento informado. Se analizó con tau de Kendall y t student. Recursos e infraestructura: Humanos: Investigador principal, asesor estadístico, metodológico y clínico. Participantes: alumnos (médicos familiares) inscritos en el curso y que reúnan los requisitos para participar. Materiales: Computadora, impresora, smartphones. Resultados: Estudio en smartphones, 80% de la población analizó la información en las noches (>22:00 hrs), 97.5% de la población estaba certificada y el 100% con título especialidad. Calificación media preintervención fue de 35%, mientras que la calificación post intervención fue de 81% (p<0.05, kendall-t de student). Conclusiones: La capacitación del profesional, es la piedra angular para generar una cultura organizacional en pro de la calidad y seguridad del paciente. La herramienta educativa online permitió un mayor alcance, el uso de TICs acerca nuevos conocimientos de forma práctica, economizando tiempo, recursos y haciendo más didáctico el proceso de aprendizaje, beneficia tanto al personal al adquirir los conocimientos necesarios para la identificación y reporte de efectos adversos como a la institución economizando recursos y principalmente al usuario en beneficio de su salud y seguridad. es_MX
dc.language Español es_MX
dc.relation Investigadores es_MX
dc.relation Estudiantes es_MX
dc.relation.ispartof REPOSITORIO NACIONAL CONACYT es_MX
dc.relation.ispartofseries Especialidad en Medicina Familiar. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de San Luis Potosí es_MX
dc.relation.ispartofseries Instituto Mexicano del Seguro Social es_MX
dc.rights Acceso Abierto es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.subject Aprendizaje (bvs) es_MX
dc.subject Multimedia educativa (bvs) es_MX
dc.subject Aplicaciones de la informática médica (bvs) es_MX
dc.subject Educación a distancia (bvs) es_MX
dc.subject.other MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_MX
dc.title Efecto de estrategia educativa online en el grado de conocimiento para notificación de riesgos en el médico familiar es_MX
dc.type Tesis es_MX


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso Abierto Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso Abierto

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account