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dc.contributor | GAD GAMED ZAVALA CRUZ;568063 | es_MX |
dc.contributor.advisor | Hernández Buenrostro, Raúl | es_MX |
dc.contributor.author | Mejía Escamilla, Carlos Alberto | es_MX |
dc.coverage.temporal | México. San Luis Potosí. San Luis Potosí | es_MX |
dc.creator | CARLOS ALBERTO MEJÍA ESCAMILLA;847913 | es_MX |
dc.date.accessioned | 2021-05-06T15:27:24Z | |
dc.date.available | 2021-05-06T15:27:24Z | |
dc.date.issued | 2020-02 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/7288 | |
dc.description.abstract | Antecedentes: Los eventos adversos relacionados con la atención médica no es nuevo, hay una clara preocupación por los efectos negativos en la salud, la seguridad del paciente ha captado la atención tanto de proveedores de atención sanitaria y los responsables a nivel administrativo. Las tecnologías de información (TICS) son herramientas con enorme potencial en el marco de la educación y atención para la salud, no solo como una herramienta novedosa sino como una práctica cotidiana para transmitir nuevos conocimientos con ventajas sobre métodos tradicionales de transmisión de contenido. Objetivos: Describir el efecto de la estrategia educativa online en el grado de conocimiento para notificación de riesgos en el primer nivel de atención a través del sistema VENCER-MF . Material y métodos: Intervención, prospectivo, cuasiexperimental, en 40 médicos en Medicina Familiar (selección no probabilística con fórmala para estimación de proporciones para poblaciones finitas y con programa Epidat 4.0, en un lapso de 2 meses). Recursos multimedia, aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes. Se optimizaron estilos de aprendizaje visuales y auditivos. Con evaluación pre y post previo consentimiento informado. Se analizó con tau de Kendall y t student. Recursos e infraestructura: Humanos: Investigador principal, asesor estadístico, metodológico y clínico. Participantes: alumnos (médicos familiares) inscritos en el curso y que reúnan los requisitos para participar. Materiales: Computadora, impresora, smartphones. Resultados: Estudio en smartphones, 80% de la población analizó la información en las noches (>22:00 hrs), 97.5% de la población estaba certificada y el 100% con título especialidad. Calificación media preintervención fue de 35%, mientras que la calificación post intervención fue de 81% (p<0.05, kendall-t de student). Conclusiones: La capacitación del profesional, es la piedra angular para generar una cultura organizacional en pro de la calidad y seguridad del paciente. La herramienta educativa online permitió un mayor alcance, el uso de TICs acerca nuevos conocimientos de forma práctica, economizando tiempo, recursos y haciendo más didáctico el proceso de aprendizaje, beneficia tanto al personal al adquirir los conocimientos necesarios para la identificación y reporte de efectos adversos como a la institución economizando recursos y principalmente al usuario en beneficio de su salud y seguridad. | es_MX |
dc.language | Español | es_MX |
dc.relation | Investigadores | es_MX |
dc.relation | Estudiantes | es_MX |
dc.relation.ispartof | REPOSITORIO NACIONAL CONACYT | es_MX |
dc.relation.ispartofseries | Especialidad en Medicina Familiar. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de San Luis Potosí | es_MX |
dc.relation.ispartofseries | Instituto Mexicano del Seguro Social | es_MX |
dc.rights | Acceso Abierto | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject | Aprendizaje (bvs) | es_MX |
dc.subject | Multimedia educativa (bvs) | es_MX |
dc.subject | Aplicaciones de la informática médica (bvs) | es_MX |
dc.subject | Educación a distancia (bvs) | es_MX |
dc.subject.other | MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD | es_MX |
dc.title | Efecto de estrategia educativa online en el grado de conocimiento para notificación de riesgos en el médico familiar | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |